Anuncios

Se intoxican 5 alumnos por consumo de clonazepam en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Un maestro y alumnos de tercer grado de la escuela secundaria Francisco I. Madero se sobresaltaron cuando cinco estudiantes se quedaron dormidos en clase y dos más se pusieron nerviosos al percatarse de la escena. Los adolescentes habían consumido tabletas de clonazepam —un calmante prescrito para casos de ansiedad, ataques de pánico y convulsiones—, como parte de un reto que se ha vuelto popular en TikTok: "El que se duerma al último gana".

Cuando los alumnos se quedaron dormidos, la maestra avisó a la dirección y llamaron a los paramédicos, a quienes dijeron que los jóvenes estaban intoxicados. Dos estudiantes que iban a entrar al reto pero a última hora no tomaron las pastillas fueron quienes informaron a las autoridades lo sucedido.

Cuando la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegó al sitio los vio somnolientos, pero no delicados. A tres los trasladaron a una clínica cercana a la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc —donde se encuentra la escuela—, a petición de sus padres, mientras que otros tres fueron enviados a casa con sus familiares, a quienes les notificaron a través de un chat en el que se encuentran los tutores.

Uno de los padres, a su llegada a la clínica Azura, informó que no sabían quién llevó el medicamento a la escuela. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que luego de recibir el reporte por intoxicación se atendió a ocho estudiantes, de los cuales paramédicos confirmaron que cinco de ellos habrían consumido este medicamento.

Las clases no se suspendieron en los otros salones; los adolescentes salieron de acuerdo con horario habitual, a las 2 de la tarde. Algunos padres de familia señalaron que no se enteraron de lo sucedido hasta llegar, otros se alarmaron al ver camionetas y motocicletas de medios de comunicación; a quienes tienen hijos en el grupo afectado les informaron sobre lo sucedido.

A través de una tarjeta informativa, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que los cinco estudiantes intoxicados se encuentran estables.

"Al percatarse de lo ocurrido, las autoridades escolares aplicaron el protocolo de la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de Educación Básica, Especial y para Adultos de escuelas públicas en la Ciudad de México, a fin de salvaguardar la seguridad de las y los alumnos; brindar atención médica inmediata, y avisar a madres, padres y/o tutores", precisó la AEFCM.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México indicó que dio parte a las autoridades locales correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades. “La AEFCM reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de todas y todos los estudiantes de Educación Básica de escuelas públicas y privadas de la capital del país", agregó.

Medicamento controlado

El clonazepam es un medicamento que provoca sueño y que sólo puede adquirirse con receta médica. En un recorrido por varias farmacias de las colonias Guerrero y San Rafael, los dependientes señalaron que no puede venderse sin receta. Los precios de lista van de 500 pesos por la presentación en gotas a 700 pesos en tabletas. En una farmacia donde se expenden medicamentos genéricos, se informó que estaba agotado, y en otra de la colonia Guerrero el resultado fue el mismo.