Intoxicación en Laos: detienen a ocho empleados de un hostel por la muerte de seis turistas
LAOS.- La policía de Laos detuvo a ocho empleados de un hostel para mochileros en la ciudad de Vang Vieng, luego de la muerte de seis turistas extranjeros por una presunta intoxicación con metanol la semana pasada.
Según medios locales, los detenidos incluyen empleados y miembros de la administración del Nana Backpacker Hostel, ubicado en la ciudad de Vang Vieng, donde se hospedaron varios de los turistas que días después fallecieron.
Aún no está claro cuántas personas más se enfermaron, y la investigación sobre las muertes continúa.
Los dueños del hostel, que ahora permanece cerrado, han negado anteriormente haber servido alcohol ilícito.
Esta no es la primera vez que las autoridades detienen al personal del hostel. La semana pasada, el gerente fue una de las personas interrogadas por la policía.
Según declaró el gerente a la agencia Associated Press, las australianas Bianca Jones, de 19 años, y Holly Bowles, también de 19, fueron las únicas personas alojadas en el hostel que se sintieron mal después de consumir tragos gratuitos antes de salir por la noche.
Ambas murieron días después, tras ser internadas en un hospital de la vecina Tailandia. Estas fueron las primeras muertes atribuidas al metanol, una sustancia tóxica, insípida e incolora que se agrega con frecuencia al alcohol clandestino.
Entre las víctimas también se encontraban dos jóvenes danesas y un estadounidense de 57 años, quienes estaban alojados en el mismo hostel.
Las danesas, identificadas como Anne-Sofie Orkild Coyman, de 20 años, y Freja Vennervald Sorensen, de 21, fueron encontradas inconscientes en su habitación del hostel el 13 de noviembre.
Ese mismo día, las australianas fueron trasladadas al hospital después de haber salido a un bar en la ciudad la noche anterior, según informaron medios locales.
Las víctimas
Las jóvenes fueron llevadas a un hospital en la capital, Vientián, donde fallecieron durante la madrugada. El equipo médico señaló que la causa de muerte fue un fallo cardíaco repentino.
También el 13 de noviembre, el personal del hostel notó que el turista estadounidense, identificado como James Louis Hutson, no había salido de su habitación.
Al ingresar para verificar su estado, lo encontraron muerto sobre la cama, con varios vasos vacíos cerca. No presentaba signos de golpes o heridas, según reportaron medios locales.
Otra víctima fue Simone White, una abogada británica de 28 años, quien falleció tras ingerir presuntamente metanol mientras se hospedaba en Vang Vieng.
Las muertes de los turistas pusieron bajo escrutinio a esta popular ciudad para mochileros y han generado preocupación entre los viajeros, especialmente mujeres, ya que cinco de las seis víctimas eran turistas femeninas.
Gobiernos como los de Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido advirtieron a sus ciudadanos sobre el consumo de bebidas alcohólicas en Laos.
Algunos viajeros en Vang Vieng han optado por evitar los tragos gratuitos y los populares baldes de alcohol ofrecidos a los turistas, según comentaron a la BBC. Expresaron sentirse preocupados por su seguridad.
La intoxicación con metanol es más común en Asia que afecta principalmente a comunidades más pobres y a lugares con regulaciones alimentarias débiles.
La Australian Broadcasting Corporation (ABC) informó el martes que otro australiano, con doble nacionalidad, podría haber enfermado también debido a una intoxicación por metanol.
Por su parte, las autoridades de Nueva Zelanda confirmaron que un ciudadano que se enfermó por una presunta intoxicación con metanol en Laos ya regresó a su país.
Agencia AP