Interpol advirtió que sin su autorización Ronald Noble no puede declarar en la causa por el Memorándum con Irán

Interpol advirtió a la Justicia argentina que su exdirector Ronald Noble no puede declarar como testigo en la causa en que se investiga a Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán, sin que antes la organización internacional determine mediante un procedimiento interno si esa citación se ajusta a su estatuto, normas y reglamentos y no viola la inmunidad de la que goza el funcionario.

El Tribunal Oral Federal N°7 juzgará a la vicepresidenta y a exfuncionarios en la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien señaló que la firma del pacto con Irán pretendía en realidad dar de baja las circulares rojas de Interpol mediante las cuales se pidió la captura internacional de los sospechosos del atentado a la AMIA.

Tragedia de Once: la Corte confirmó las condenas contra los exfuncionarios y empresarios condenados

Ronald Noble públicamente dijo que estaba dispuesto a declarar y decir que nunca hubo riesgo de que se dieran de baja los pedidos de captura de Interpol. Luego de una pulseada entre las querellas de familiares de la AMIA y la defensa de Oscar Parrilli, el tribunal oral federal decidió tomarle testimonial.

Los citados son Noble, que vive en Dubai, y el exconsejero general de Interpol Joël Sollier, que vive en Francia. El trámite está previsto para realizarse por videoconferencia el 5 y 10 de octubre.

Sin embargo Interpol mandó una nota al tribunal en la que le recuerda que ambos tienen "inmunidad de jurisdicción", que se extiende a todas las etapas del derecho civil y penal, incluyendo las citaciones para comparecer como testigo. Y que esa protección continúa aún cuando dejen sus cargos.

Interpol dijo que solo la organización puede retirar esas inmunidades tras un procedimiento interno por lo que le dijeron a los jueces que en vista de los acuerdos que suscribió la Argentina con el organismo, Noble y Sollier no pueden declarar en estas condiciones "sin que los órganos competentes de la organización hayan determinado previamente que tal acción es conforme con la Constitución, los reglamentos y las normas de Interpol".

El tribunal, integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, informó a las partes de este asunto y luego tomará una determinación en orden a posibilitar las declaraciones.

Al abogado Tomás Farini Dugan, querellante en la causa, dijo que quedó en evidencia que se trató de una estrategia política el ofrecimiento de la citación. En el mismo sentido, Waldo Wolff, diputado de Juntos por el Cambio, señaló que "esta declaración demuestra que hubo una "maniobra política del kirchnerismo" al ofrecer la declaración de Noble.

"Un director de Interpol tiene que conocer las limitaciones que tiene su cargo y se prestó a un juego del kirchnerismo para proponer su testimonio no solo cuando está prohibido, sino que además hay indicios que lo colocan como imputado", sostuvo Wolff.

La Corte adelanta el futuro de Cristina Kirchner y Mauricio Macri

La causa por el Memorándum con Irán no tienen aún fecha de inicio del juicio oral, aunque los jueces ya decidieron que desfilarán por el estrado más de 300 testigos.

Los acusados son Cristina Kirchner, el exsecretario Legal y Técnico y actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el piquetero Luis D'Elía, el exjefe de Quebracho Fernando Esteche y el iraní Jorge Khalil; el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, hoy senador; el viceministro de Justicia Juan Mena; y Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, entre otros.