Cómo Internet ayuda a los terroristas y cómo podemos usarla para detenerlos

Los ataques terroristas del pasado fin de semana en París han dado lugar a un previsible llamado para intensificar el Complejo de Seguridad Industrial y tomar medidas más drásticas contra la libertad de expresión en la red. Estos sucesos también han suscitado algunas preguntas: ¿Internet es un caldo de cultivo para los terroristas? Y si lo es, ¿podemos hacer algo al respecto?

Esta semana, durante la conferencia anual del Family Online Safety Institute, en Washington, un panel de expertos del Departamento de Estado y organizaciones no gubernamentales se reunieron para discutir estos asuntos.

(Foto: Yahoo News)

Llegaron a la conclusión de que vigilar más no es la solución. Es cierto que Internet puede contribuir a que los terroristas expandan sus métodos de reclutamiento, pero también puede ofrecernos múltiples herramientas para enfrentarlos.

El medio no es el mensaje

“¿Es culpa de Internet que existan terroristas?”, preguntó Nuala O'Connor, moderador del panel y Presidente/CEO del Center for Democracy and Technology. “Mi respuesta es sarcástica: ‘nací en Belfast, en la década de 1960 cuando aún no existía Internet, y ya había terroristas’”.

Aun así, los el panel de expertos estuvieron de acuerdo en que los beneficios que ofrece la red, sobre todo la posibilidad de comunicarse inmediatamente con extraños que se encuentran al otro lado del mundo, también pueden ser aprovechados por quienes buscan nuevos reclutas que formen parte de las organizaciones terroristas.

Una herramienta de propaganda del ISIS (Foto: The Guardian).

“Nadie accede a Internet con la intención de comprar zapatos y termina, accidentalmente, convertido en un yihadista”, dijo Erin Saltman, investigador senior del Institute for Strategic Dialogue, un gabinete estratégico que combate el extremismo online en una amplia gama de ideologías.

“Pero sabemos que Internet es un catalizador para los radicalistas”, añadió. “Los procesos que antes podrían haber demorado meses o incluso años, como seguir una ideología benévola o viajar al extranjero para convertirse en un combatiente, ahora pueden tardar tan solo algunas semanas”.

Creemos que las cosas mejorarán

“En vez de bloquear los intentos de incitación al radicalismo, una solución mejor a largo plazo sería estudiar las estrategias online que siguen estos reclutadores para luego utilizar esas tácticas en su contra”, añadió Saltman.

“Para contrarrestar a los extremistas tenemos que recurrir a las mismas herramientas de marketing que normalmente usamos para promover online marcas como Coca Cola y Adidas”, comentó Saltman. “Sería una estrategia mucho más eficaz que eliminar esos vídeos y esperar a que el problema desaparezca por sí solo”.

Parte de esa estrategia para contrarrestar la propaganda de los yihadistas debería incluir la contratación de voces creíbles como por ejemplo: víctimas del extremismo, antiguos extremistas y eruditos islámicos.

“Es probable que eso haga que algunas personas se sientan incómodas”, señaló Jonathan Russell, oficial de enlace político para la Quilliam Foundation, un gabinete estratégico contra el extremismo, ubicado en el Reino Unido.

“Si es una cuestión de ‘branding’ o un asunto de comunicación estratégica, no vamos a ganar utilizando el liberalismo como antídoto contra el extremismo islámico”, dijo Russell. “Tenemos que detener al Islam”.

Russell añadió que la propaganda yihadista pone la “música para que los terroristas suicidas bailen”, y se escucha bien alto en Internet.

Afirmó que la solución puede ser cualquier estrategia que ahogue ese ruido o interrumpa el juego, haciendo que se escuche una música mejor.

El efecto Snowden

Mientras tanto, un creciente coro de voces se pregunta si Estados Unidos y sus aliados fueron demasiado lejos extendiendo su red de vigilancia tras las revelaciones de Edward Snowden. También se preguntan si las empresas tecnológicas como Apple y Google deberían abrir “puertas traseras” a su tecnología de encriptación para ponerlas al servicio de la ley y las agencias de inteligencia.

(Foto: Yahoo/Good Morning America)

Pero los expertos cuestionaron los verdaderos beneficios que reportaría mejorar la vigilancia en Internet.

“La inteligencia humana continúa siendo la defensa más valiosa”, refirió Lara Ballard, asesora especial sobre privacidad y tecnología del Departamento de Estado.

“El método más eficaz para prevenir los ataques terroristas cuando están en la fase de planificación no es la vigilancia online, sino esa persona que está convencida y segura, que va a la policía para denunciar el hecho y dice: ‘Mi primo o mi hijo están planeando algo peligroso’”, comentó Ballard.

No obstante, hasta cierto punto, las medidas de vigilancia más estrictas también son importantes, añadió.

“Hay un punto en el que la conversación deja de ser pública para convertirse en privada. Ese es el punto en el que tenemos que intervenir”.

En cualquier caso, no es el momento más adecuado para tomar este tipo de decisiones ya que el ataque terrorista y sus consecuencias son muy recientes, le comentó O'Connor en privado a Yahoo Tech después de que finalizara el panel.

“Aún no tenemos suficientes datos como para determinar si la tecnología desempeña un papel crucial, ya sea para ayudar o dificultar esos ataques”, dijo. “Esto no significa que la tecnología no se deba utilizar también para vigilar de cerca a los verdaderos villanos del mundo. Pero lo que pretendemos es usar la tecnología, los datos y la vigilancia de manera reflexiva, consciente, legítima y limitada para prevenir los peligros”.

Por Dan Tynan | Yahoo Tech