La International Bar Association expresa su inquietud por interferencia judicial en México

Ciudad de México, 16 may (EFE).- La International Bar Association (IBA) expresó este martes su inquietud por la interferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial y sus cambios por desmantelar controles clave para defender la legalidad en México.

El organismo internacional de abogados, integrado por más de 190 barras (asociaciones) y más de 80.000 profesionales en 170 países, dijo que su posicionamiento se da en medio de “graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Esta preocupación manifiesta también se da en medio de un intento del presidente López Obrador para que los ministros sean electos por el voto popular, por lo que ha llamado a los mexicanos para votar por el partido oficialista Morena y obtener la mayoría en el Congreso mexicano.

La IBA sostuvo que las críticas del presidente mexicano al Poder Judicial y su integridad son constantes, en especial contra el Supremo mexicano.

La institución calificó de “injuriosas” las declaraciones del presidente López Obrador, pues defendió que debilitan la confianza pública en el poder judicial.

También indicó que “son un agravio al Estado de Derecho, y afectan la democracia de México” y constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional.

Asimismo, dijo que las reformas propuestas por el presidente detenidas por la Suprema Corte “también son causa de inquietud para la IBA”.

“Parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”, señaló.

La IBA también afirmó que la fortaleza de las instituciones públicas es uno de los pilares sobre los que se construye una democracia madura.

En este sentido, enfatizó que contar con un Poder Judicial sólido, independiente y respetado conviene a los intereses de López Obrador, ya que “legitima su acción política”.

“El poder judicial, al ser un protector del orden constitucional, ciertamente puede bloquear las reformas contrarias al ordenamiento jurídico, como las relacionadas con el INE y la Guardia Nacional”, detalló.

Sin embargo, también aseveró que cuando los tribunales apoyan las políticas del gobierno, les otorgan una autoridad aún mayor.

La IBA advirtió que de continuar con esta ruta de debilitación institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el Estado de Derecho en el país.

Así como que “amenazará los derechos por los que la ciudadanía mexicana ha luchado tanto”.

Por estos motivos, la IBA exigió al presidente López Obrador respetar la independencia e integridad del Poder Judicial mexicano.

“La IBA solicita al presidente López Obrador que trabaje con el poder judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país”, concluyó. EFE

jsm/ia/bdp

(c) Agencia EFE