Tras varias internaciones, Jimmy Carter decidió “pasar el tiempo que le queda en casa y recibir cuidados paliativos”

Jimmy y Rosalynn Carter (con Jill Biden y el exvicepresidente Al Gore detrás) en el funeral del expresidente George H.W. Bush en 2018.
Jimmy y Rosalynn Carter (con Jill Biden y el exvicepresidente Al Gore detrás) en el funeral del expresidente George H.W. Bush en 2018.

WASHINGTON (AFP).– El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, que en octubre pasado cumplió 98 años, comenzará a recibir cuidados paliativos, según un comunicado emitido este sábado por el Carter Center.

“Después de una serie de breves estadías en el hospital, el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, decidió hoy pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional. Cuenta con todo el apoyo de su familia y su equipo médico”, señala la declaración.

“La familia Carter pide privacidad durante este tiempo y agradece la preocupación mostrada por sus muchos admiradores”, se lee también en el comunicado.

Jimmy Carter, exgobernador de Georgia, se convirtió en 1977 el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos.

Carter era poco conocido para el público antes de su candidatura presidencial. Según analistas, esto lo hizo favorable a un público que había perdido la fe en el gobierno después de la guerra de Vietnam y del caso Watergate.

En su mandato, Carter enfrentó a una economía debilitada, con inflación descontrolada, tasas de interés de dos dígitos, y el desafío de restaurar el equilibrio tras la presidencia de Nixon.

Entre los logros de su presidencia se encuentran los Acuerdos de Camp David de 1978 y 1979 por los que Israel y Egipto firmaron un tratado de paz aún vigente.

También tuvo una activa participación en la denuncia por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

En 2002, recibió el Premio Nobel de la Paz “por las décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico y social”, según el Instituto Smithsoniano.

Agencia AFP