La internación del Papa: el cardenal Sandri, de rival de Francisco entre los “papables” a reemplazarlo en la Misa de Ramos

Leonardo Sandri, cardenal
El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y vicedecano del Colegio Cardenalicio

ROMA.- En los últimos tiempos de San Juan Pablo II, cuando el pontífice polaco comenzó a tener dificultades para comunicarse, se había convertido en “la voz del Papa”. Y este domingo el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y vicedecano del Colegio Cardenalicio, volverá a tener un protagonismo similar: debido a la internación de Francisco, celebrará él la misa de Ramos en la Plaza San Pedro, que evoca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y que abre la Semana Santa.

Sandri, de 79 años y que conoce a Jorge Bergoglio desde que estuvieron juntos en el seminario de Villa Devoto, aclaró que, en verdad, ya sabía desde el lunes pasado que él iba a celebrar la misa de Ramos, que además cae en el 18° aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005.

El cardenal Leonardo Sandri
El cardenal Leonardo Sandri

“En los últimos tiempos, por el dolor de rodilla del Santo Padre por el que le resulta difícil estar mucho tiempo parado, el Papa suele estar presente y preside las ceremonias, sentado, mientras que la misa la celebra un cardenal”, explicó Sandri al diario Corriere della Sera. En ese marco, recordó que el funeral de Benedicto XVI, presidido por el papa Francisco, fue celebrado por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Más “romano” que argentino, ya que vivió casi toda su vida a la sombra de la cúpula de San Pedro, Sandri nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943 de padres que emigraron a la Argentina desde Ala, un pueblo de la provincia de Trento, en el nordeste de Italia. Después de ingresar en 1971 en la carrera diplomática, tras diversas funciones en el exterior y 12 años en la Secretaría de Estado, fue nuncio en Venezuela y México.

Llegó a ser muy poderoso al ser nombrado por Juan Pablo II “sustituto” de la Secretaría de Estado en septiembre de 2000, cuando se convirtió en el brazo derecho del influyente exsecretario de Estado, ya fallecido, cardenal Angelo Sodano. Desde ese cargo, la noche del 2 de abril de 2005 anunció a los fieles la triste noticia de la muerte del papa polaco.

Sandri junto a Francisco, la semana pasada
El papa Francisco, junto al cardenal Leonardo Sandri

Doble condición

Fue “creado” cardenal por Benedicto XVI, papa emérito, en noviembre de 2007, pocos meses después de haber sido designado prefecto de la Congregación de las Iglesia Orientales, dicasterio que se ocupa de las Iglesias católicas orientales. En vísperas del cónclave de 2013, en el que fue electo su compatriota y conocido Jorge Bergoglio, fue considerado “papable” por muchos vaticanistas italianos y norteamericanos por su doble condición de latinoamericano y, a la vez “romano”, es decir, conocedor de la curia.

Sandri, que es hoy miembro del Dicasterio de Obispos, del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, del Dicasterio para las comunicaciones y del Estado de la Ciudad del Vaticano, entre otros, cuando fue “la voz” de Juan Pablo II se hizo muy conocido.

Durante la ceremonia de beatificación de la madre Teresa de Calcuta, en octubre de 2003, por ejemplo, fue él quien leyó la homilía. Y en febero de 2005, durante la última internación de Juan Pablo II en el Policlínico Gemelli -donde está internado Francisco-, miles de personas de todo el mundo pudieron verlo a su lado. Desde una habitación del hospital, leyó el tradicional mensaje dominical del Angelus en nombre del pontífice, un verdadero privilegio.