Anuncios

Inter, Napoli, Lazio y Fiorentina se citan en una nueva Supercopa de Italia en Arabia Saudí

Davide Frattesi celebra tras anotar el segundo gol del Inter de Milán en el partido contra Hellas Verona en la Serie A, el sábado 6 de enero de 2024. (AP Foto/Antonio Calanni)

MILÁN (AP) — El Inter de Milán, Napoli, Lazio y Fiorentina están listos para “coger el dinero y correr” — de acuerdo a las declaraciones de un técnico — al trasladarse a Arabia Saudí para animar una nueva Supercopa de Italia que para algunos ha perdido parte de su prestigio.

El nuevo formato de cuatro equipos en Riad calca el formato español y tendrá a Napoli, campeón de la Serie A, midiéndose contra Fiorentina, subcampeón de la Copa Italia, el jueves. Al día siguiente, el campeón de copa Inter chocará contra Lazio, segundo de la liga.

Los ganadores se medirán en la final el lunes.

“Todos saben lo que yo pienso, que este torneo es cualquier cosa menos deporte”, dijo el técnico de Lazio Maurizio Sarri. “Coger el dinero y correr. Se agarra todo lo que se pueda con este criterio tan miope. Andamos alrededor del mundo rogando dinero”.

“Con todos los problemas que tenemos con un calendario tan cargado de partidos, vamos y hacemos una Supercopa de cuatro equipos. Altera muchas situaciones. Si el fútbol moderno evoluciona así, me alegro de ser viejo”, añadió.

La Supercopa solía ser un partido único entre el campeón de la Serie A y el ganador de la Copa Italia, escenificándose previo al arranque de la nueva temporada.

Se jugaba tradicionalmente en el feudo del campeón de la liga y era un bonito día para la afición. Pero pasó a disputarse en el invierno durante la última década y fuera de Italia. Se genera dinero para el calcio, pero sin tomar en cuenta a los hinchas de los clubes participantes.

Se tomó la decisión de modificar el formato para esta temporada al incluir a los subcampeones de la liga y la copa, topándose en la capital saudí — justo una semana después que la Supercopa de España se realizó en la misma ciudad. El Real Madrid goleó 4-1 al Barcelona en la final.

El ganador del nuevo torneo se embolsará ocho millones de euros (8,7 millones de dólares) y el subcampeón se llevar 5 millones de euros (5,4 millones de dólares). Los otros dos equipos recibirán 1,6 millones de euros (1,74 millones de dólares) cada uno.

Pero los cuatro conjuntos ambicionan objetivos más importantes esta temporada, con muchos partidos por delante.

El Inter lidera la Serie A, pero apenas le saca dos puntos a Juventus y podría encontrarse como escolta cuando regrese de Riad, ya que los Bianconeri disputarán dos partidos — ante Lecce y Empoli — antes que el equipo de Simone Inzaghi retome la competición doméstica.

Fiorentina, Lazio y Napoli luchan por clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones en una reñida pulseada por el cuarto puesto de la Serie A.

Los cuatros también compiten en copas europeas. Lazio, Napoli e Inter — finalista de la pasada temporada — avanzaron a los octavos de final de la Champions, y Fiorentina alcanzó la misma instancia en la Conference League.

Además, Lazio y Fiorentina accedieron a las semifinales de la Copa de Italia.

“La Supercopa sirve para que el técnico diga que ganó algo, pero no sirve de nada para el crecimiento del club", indicó Sarri. “Me gustaría ganar algo que ayude al club. Dicho todo eso, vamos a viajar 6.000 kilómetros (3.700), así que haremos lo mejor posible”.

Aunque Sarri desprecia la Supercopa y los equipos tomarán recaudos para no exprimir físicamente a sus jugadores, temiendo lesiones, algunos ponen la mira en el título.

Fiorentina lleva más de dos décadas sin alzar un trofeo, desde que se coronó en la Copa Italia de 2001.

“Es satisfactorio para todos, vamos a jugar por un trofeo importante contra otros tres equipos de fuste que están acostumbrados a este tipo de competición”, manifestó el técnico de Fiorentina Vincenzo Italiano.

“Lazio ha ganado muchas cosas en años recientes, el Inter también y Napoli es el campeón de Italia, así que estamos muy felices de estar aquí. Nos hemos preparados con mucho orgullos y alegría", añadió.