El Inter Miami saca todo su coraje y avanza a cuartos de final de la Copa Lamar Hunt

Gracias al enorme coraje de sus jugadores, el Inter Miami venció 2-1 al Nashville SC, la noche del martes en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, y avanzó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos por la Copa Lamar Hunt.

Hace una semana, en la MLS, la escuadra rosanegra había caído por el mismo marcador contra el mismo rival y ahora el desquite tuvo un grato sabor porque el equipo sigue vivo en el tradicional torneo y porque se recupera tras dos derrotas consecutivas en la liga estadounidense.

El partido tuvo que ser interrumpido cerca de 40 minutos debido a los rayos en el área del estadio.

El seis y siete de junio, el Inter disputará los cuartos de final con el ganador del partido entre Birmingham Legion FC y Charlotte FC que juegan este miércoles.

Franco Negri abrió la cuenta para el Inter Miami a los 57 minutos y a los 73’ Nicolás Stefanelli, quien había entrado en la etapa complementaria, anotó el segundo de la casa.

A los 66’, acabado de ingresar, Alex Muyl consiguió el empate con un remate dentro del área con golpe de cabeza.

En la primera etapa, Nashville siempre fue más peligroso.

Pese a ello, el Inter Miami creó algunas oportunidades de gol. La más clara ocurrió a los 18 minutos gracias a una combinación entre Leonardo Campana y Josef Martínez, que no se completó debido a que el venezolano resbaló dentro del área luego de haber quebrado a un rival.

Al principio Campana estaba más retrasado y Martínez jugaba en punta. Luego el ecuatoriano se mostró más movedizo e inquietó a la defensiva visitante.

El problema del equipo dirigido por el inglés Phil Neville era que sus líneas estaban muy separadas y cuando Nashville recuperaba el balón no había manera de impedir que progresara y así produjo varias situaciones de gol en el arco de Drake Callender.

La más peligrosa de todas ocurrió sobre los 36 minutos. Randall Leal recibió solo y disparó a una esquina. Callender en gran estirada desvió el esférico que tras pegar en un poste se fue al tiro de esquina.

Varios jugadores de Nasville llegaban libres a la portería del Inter Miami y no concretaron porque faltó pericia en la puntada final.

En el segundo tiempo llegaron los goles. Negri hizo una gran corrida, la jugó en pared con un compañero y en la definición le sombreó el balón al arquero de Nashville.

El delantero del Inter Miami Josef Martínez conduce la pelota ante Nashville, en el partido de octavos de final de la Copa Lamar Hunt, celebrado el 23 de mayo de 2023 en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, Florida.
El delantero del Inter Miami Josef Martínez conduce la pelota ante Nashville, en el partido de octavos de final de la Copa Lamar Hunt, celebrado el 23 de mayo de 2023 en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, Florida.

Luego Muyl aprovechó un ataque profundo de los visitantes para lanzarse de cabeza y vencer a Callender.

Apenas reanudado el juego luego de la paralización por los rayos, Stefanelli se escapó en un contragolpe y con certero disparo puso en ventaja al Inter Miami.

La escuadra surfloridana venía de avanzar el 9 de mayo pasado a los octavos de final de la Copa Lamar Hunt al derrotar 1-0 al Battery de Charleston.

En la ronda anterior, la tercera, el escuadrón rosanegro había vencido 5-3 por penales en el Clásico al Miami FC, luego de haber empatado 2-2 tras 120 minutos de juego.

El campeón de la Copa Lamar Hunt obtendrá un premio de $300,000 y se clasificará de manera automática la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2024. Por su parte, el subcampeón ganará $100,000. Mientras, por cada ronda que avancen los clubes recibirán $25,000.

El delantero del Inter Miami Leonardo Campana tira a puerta contra Nashville, en el partido de octavos de final de la Copa Lamar Hunt, celebrado el 23 de mayo de 2023 en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, Florida.
El delantero del Inter Miami Leonardo Campana tira a puerta contra Nashville, en el partido de octavos de final de la Copa Lamar Hunt, celebrado el 23 de mayo de 2023 en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, Florida.

La edición 108 del Abierto de Estados Unidos empezó el 17 de septiembre pasado con la etapa clasificatoria de las categorías, con la participaron de 70 equipos de todo el país. La final se disputará el 27 de septiembre próximo.

En las primeras rondas eliminatorias sobrevivieron 28 equipos amateurs o semiprofesionales, que integran el primer escalón de la pirámide del fútbol en Estados Unidos. Esos 28 clasificados disputaron la primera parte del torneo, el 21 y 23 de marzo pasado, y avanzaron 14.

En la segunda etapa del torneo entraron en acción 72 equipos profesionales, para totalizar los 100 clubes que tomaron parte en esta edición del Abierto de Estados Unidos.

A la segunda ronda, disputada del 4 al 6 de abril, se sumaron las escuadras profesionales que no están en la MLS: los 24 clubes de la United Soccer League Championship (segunda división), los 12 de la USL League One (tercera división), uno de la MLS Next Pro (tercera división) y nueve de la National Independent Soccer Association (tercera división).

Luego, los 18 equipos con menos puntaje en la presente campaña de la MLS comenzaron en la tercera ronda del Abierto de EEUU y ahí fue cuando se enfrentaron Inter Miami con el Miami FC, que milita en la USL Championship.

Acto seguido, en la cuarta ronda se sumaron los ocho restantes equipos de la MLS, los de mejor puntaje en su actual torneo.

El único equipo floridano que ha conquistado el título del torneo más antiguo de fútbol del país es el Orlando City SC, actual campeón.

Tres jugadores del Inter Miami conquistaron la Copa Lamar Hunt: Yedlin, con los Sounders de Seattle en el 2014; Víctor Ulloa, con el FC Dallas en el 2016 y Martínez, con el Atlanta United en el 2019.

Las participaciones más destacadas de los equipos del sur de la Florida ocurrieron en el 2000, cuando el desaparecido Miami Fusion perdió la final 2-1 contra el Fire de Chicago.

Ese mismo año, el Uruguay FC, campeón de la Copa Latina, avanzó desde la liga local hasta la segunda ronda, en la que perdió 1-0 en tiempo extra contra el Mutiny de Tampa Bay, en el que jugaba Carlos “El Pibe” Valderrama.

También los Soccer Soldiers, de la liga local del sur de la Florida, llegaron hasta la tercera ronda en el 2019.

Formaciones abridoras:

INTER MIAMI SC: Drake Callender; DeAndre Yedlin, Kamal Miller, Sergii Kryvtsov, Franco Negri; Dixon Arroyo, Ian Fray, Jean Corentin, Robert Taylor; Leonardo Campana y Josef Martínez.

DT: Phil Neville.

Nashville SC: Elliot Panicco; Joshua Bauer, Taylor Washington, Jan Gregus, Jack Maher; Brian Anunga, Luke Haakenson, Randall Leal, Jake Shaffelburg; Laurence Wyke y Ethan Zubak.

DT: Gary Neil Smith.