El Inter Miami sin Messi se queda a las puertas de su segundo título. Houston se proclama campeón de la US Open Cup

Sin Leo Messi ni Jordi Alba, el Inter Miami jugaba la final de la US Open Cup este miércoles 27 de septiembre en el DRV PNK Stadium ante el Houston Dynamo, pero al final los locales echaron demasiado en falta a su gran estrella.

En un emotivo final que mantuvo a los espectadores todo el tiempo de pie, el Dynamo se impuso 2-1 a un Inter que peleó con todo y dejó la piel en el terreno en Fort Lauderdale para conquistar la US Open Cup.

Miami se quedó sin el ansiado segundo título de la temporada.

“No era prudente que Messi jugara, ni siquiera algunos minutos”, declaró el entrenador del Inter Gerardo “Tata’’ Martino.

“Leo va a jugar antes de que termine la liga e iremos partido a partido para ver con los médicos cuándo puede hacerlo sin correr riesgo”.

Los goles del Dynamo fueron anotados por Griffin Dorsey (24’) y Amine Bassi (33’), mientras Josef Martínez (90’) marcó por el Inter.

Hubo un tiempo para cada equipo.

El entrenador del Inter Miami Gerardo “Tata’’ Martino y los jugadores reaccionan tras caer ante Houston Dynamo en la final de la U.S. Open Cup, celebrada el 27 de septiembre de 2023 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.
El entrenador del Inter Miami Gerardo “Tata’’ Martino y los jugadores reaccionan tras caer ante Houston Dynamo en la final de la U.S. Open Cup, celebrada el 27 de septiembre de 2023 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.

El primero para Houston y el segundo para Miami, que terminó jugando mejor y mereció el empate, tras dominar el encuentro (58.7%).

Martino, sin Messi y sin Alba, puso el siguiente once para intentar conquistar la Copa y fue valiente con un 4-3-3 formado por: Drake Callender; DeAndre Yedlin, Serghyi Krivtsov, Kamal Miller, Noah Allen; Benjamín Cremaschi, Sergio Busquets, Diego Gómez; Facundo Farías, Leo Campana y Robert Taylor.

“Buscábamos tener dos interiores que fueran profundos, entendimos que no necesitábamos un volante más y luego optamos cambiar para tener más control con otro 9”, comentó Martino.

“Vi a un equipo de Miami gastado. Las derivaciones que tiene puede verse como que anda mal físicamente o tácticamente al sufrir las consecuencias de tantos partidos”.

Lionel Messi y su esposa Antonela Roccuzzo posan antes del inicio de la final de la Copa Lamar Hunt entre el Inter Miami y el Houston Dynamo, el miércoles 27 de septiembre de 2023 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.
Lionel Messi y su esposa Antonela Roccuzzo posan antes del inicio de la final de la Copa Lamar Hunt entre el Inter Miami y el Houston Dynamo, el miércoles 27 de septiembre de 2023 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.

No le funcionó muy bien este once y con los cambios en la segunda mitad el Inter Miami mejoró bastante y permitió un solo disparo a puerta de sus rivales.

“En el segundo tiempo salió el carácter de un equipo que juega en casa, la realidad es que no merecíamos el triunfo. Houston siempre fue mejor”, indicó Martino.

“Nos queda la liga y lo intentaremos con finales el sábado y el próximo miércoles’’.

Juego

El primer tiempo terminó con toda justicia 2-0 favorable al Dynamo, que se mostró muy superior en estos primeros 45 minutos. Controló el balón (50.2%) y disparó mucho más (18-1), cinco de ellos entre los tres palos incluyendo los dos goles.

Houston salió más agresivo y los primeros 20 minutos gozó de las mejores ocasiones de gol (8-0) después de que los tibios ataques de Miami no terminaran en tiros a puerta.

Al 22 el Inter se salvó cuando Callender desvió un buen disparo de Nelson Quiñones y el disparo de Corey Baird a bocajarro salió alto.

Y dos minutos después (24’) llegó el gol de Houston en un gran contragolpe que culminó Dorsey, quien entró desde atrás por derecha y soltó un derechazo que no vio Callender.

El balón vino de una pérdida de Farías que los visitantes pasearon por el borde del área de Miami hasta que Artur se la sirvió a un Dorsey que entraba con todo.

Por si fuera poco, al minuto 32 llegó un penalti claro de Yedlin sobre Quiñones al golpear al delantero que intentaba despejar el balón.

Un minuto después Amine Bassi engañó a Callender y transformó la pena máxima en el 2-0 favorable a Houston.

El primer tiro del Inter se produjo al minuto 42 con un disparo alto de Cremaschi al final de un contraataque en el que intervinieron también Taylor y Campana.

Poco después llegó el descanso sin que Miami viera portería.

Sergio Busquets, socio de Leo Messi y el héroe en la sombra del éxito de este nuevo Inter Miami

Al Tata no le gustó nada lo que estaba viendo y movió el banquillo al inicio del segundo tiempo.

Le dio entrada a Martínez por Taylor y a Dixon Arroyo por Gómez y pasó a un 4-4-2.

El equipo de Miami mostró una significativa mejoría y comenzó a controlar el partido, aunque este dominio seguía sin reflejarse en el marcador.

Al 56’ casi se cantó un gol cuando Martínez remató de cabeza un buen tiro libre que Farías dibujo a su cabeza desde atrás y le dejó solo ante el portero, pero el remate salió lamiendo el poste izquierdo.

Luego al 60’ el portero del Dynamo detuvo un buen tiro de Cremaschi.

Sin dudas el equipo de Miami era otro, solo faltaba el gol, pero cuando mejor jugaba llegó el gran susto cuando pareció que llegaba el tercero de Houston, pero el árbitro, a instancias del VAR, lo anuló por fuera de juego.

Luego con los cambios de David Ruiz por Yedlin y posteriormente de Nico Stefanelli por Cremaschi el Inter aumentó su acoso en el área rival, aunque era un constante querer y no poder hasta que al final por fin llegó el gol.

Al minuto 90 Martínez puso el 2-1 y la emoción a un partido que languidecía cuando enderezó de zurda un pase filtrado al área por Farías, que se coló entre las piernas del portero de Houston.

Hubo más pero el balón no entró y el Dynamo, que aguantó el chaparrón final, se llevó el triunfo que le daba la Copa de Estados Unidos.

“En medio de tantos partidos tenemos que decidir quiénes juegan. Tenemos que tratar de recuperar a los futbolistas para el siguiente encuentro’’, señaló Martino.

“Decidimos jugar en las tres carreras [MLS, Leagues Cup y US Open Cup] y tenemos uno y uno. Sería un pecado que un equipo con futbolistas importantes renuncie a algo. Jugamos partidos decisivos y eso tiene un costo”.