El interés por mudarse al extranjero se dispara tras las elecciones en Estados Unidos

(CNN) – Justo después de las elecciones, Dana McMahan alquiló un minúsculo departamento en París, adelantó las fechas de un vuelo reservado inicialmente para unas vacaciones e inició los trámites para solicitar un visado de cuatro años que espera le permita trabajar en la capital francesa.

McMahan, de 50 años, lleva tiempo soñando con vivir en Francia. La primera vez que pensó en decir adiós a Estados Unidos fue cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en 2016, cuenta. Pero aunque la idea llevaba tiempo fraguándose, aún no había dado el salto.

“Pero sabía que, si así habían ido las elecciones, tenía que hacerlo”, dijo McMahan, que vive en Louisville, Kentucky.

McMahan no está de acuerdo con el carácter de Donald Trump y a su comportamiento en el pasado, y ha publicado en su blog su angustia por el hecho de que la nación lo eligiera “en lugar de una mujer negra segura de sí misma, competente y fácilmente cualificada”.

No es la única. El interés por mudarse fuera de Estados Unidos se ha disparado, y las empresas de inmigración informan de un aumento de las consultas desde las elecciones. Y algunos estadounidenses afirman que los resultados los han impulsado a concretar sus planes de abandonar el país.

Es imposible saber cuántos estadounidenses se plantean seriamente abandonar el país. Pero lo cierto es que hay indicios de que ha aumentado el número de personas que se plantean esta posibilidad tras las elecciones.

Google Trends muestra que las búsquedas en EE.UU. para “mudarse a Canadá” alcanzaron un máximo de 12 meses entre el 3 y el 9 de noviembre, antes de volver a caer a un nivel ligeramente superior al que el término ha rondado durante la mayor parte del año pasado.

Pero es poco probable que el aumento del interés se traduzca en un éxodo masivo. Mudarse a Canadá fue un tema candente tras las elecciones de 2016, pero las estadísticas de inmigración recopiladas posteriormente no mostraron un repunte significativo.

Trasladarse al extranjero es un proceso complicado y hay una serie de factores como el trabajo, los hijos en edad escolar, padres mayores, que pueden frenar a quienes se lo plantean.

Aun así, hay un repunte de personas que estudian las posibilidades.

Con escenas como ésta a lo largo de la costa amalfitana italiana, no es de extrañar que algunos estadounidenses quieran estudiar la posibilidad de mudarse. Crédito: Artur Debat/Moment RF/Getty Images
Con escenas como ésta a lo largo de la costa amalfitana italiana, no es de extrañar que algunos estadounidenses quieran estudiar la posibilidad de mudarse. Crédito: Artur Debat/Moment RF/Getty Images

Los sitios web de servicios de inmigración Welcome to Portugal y Bureaucracy.es, que ayudan a los estadounidenses a mudarse a Portugal y España, dijeron a CNN que habían registrado un enorme aumento del tráfico en sus sitios web después de las elecciones, así como un aumento de las consultas sobre los procesos de visado.

Según Bureaucracy.es, desde que se conocieron los resultados de las elecciones ha aumentado en más de un 300% el número de clientes que solicitan información sobre el proceso de obtención de visados en España.

Marco Permunian, de Italian Citizenship Assistance, una empresa que ayuda a allanar el camino hacia la ciudadanía italiana, dijo que pidió a su equipo en Los Ángeles que empezara a trabajar temprano el día después de las elecciones.

“A las 6 de la mañana, hora de California, el teléfono ya estaba sonando con gente diciendo que quería mudarse”, dijo, señalando que el pico fue aproximadamente el doble de lo que la firma calculó en 2016 después de la victoria de Donald Trump.

Permunian dijo que también ha escuchado recientemente a personas que estaban considerando abandonar EE.UU. si Trump perdía las elecciones, pero con “menos sensación de desesperación” que aquellos que no apoyan a Trump.

Dana McMahan se hizo un tatuaje en el antebrazo durante una reciente visita a Francia que dice “Allons y”, “Vamos”, en francés.

Y eso es lo que la escritora, que es demócrata, planea hacer en enero, cuando aterrizará en París para comenzar una nueva vida en un lugar que ha visitado desde 2001 y dijo que siempre se sintió como en casa.

Dana McMahan solicitó un visado de cuatro años que le permitiría trabajar en Francia. Crédito: Cortesía de Dana McMahan
Dana McMahan solicitó un visado de cuatro años que le permitiría trabajar en Francia. Crédito: Cortesía de Dana McMahan

En cuanto se enteró de los resultados de las elecciones, McMahan dijo que adelantó las fechas de un vuelo que había reservado a París para unas vacaciones más tarde, en 2025, y para una estancia mucho más larga.

Entonces se puso en contacto con amigos de la ciudad y lanzó una amplia red en las redes sociales preguntando si alguien sabía de algún lugar que pudiera alquilar. Al día siguiente, había encontrado un pequeño departamento en el distrito 20 de París por 1.100 euros al mes, incluidos los servicios. Cobró una cuenta IRA para pagarlo.

McMahan tiene previsto entrar en Francia con un visado de turista y, desde las elecciones, ha iniciado los trámites para solicitar el visado de talento de cuatro años, un permiso de residencia que se concede a los trabajadores autónomos, incluidos artistas y escritores.

El plan es que, una vez que McMahan obtenga el visado, su marido y su perro puedan reunirse con ella. Pero no se hace ilusiones de que las cosas vayan a ser fáciles.

“Me da miedo hacer esto, tengo 50 años. Mi vida está aquí, en Kentucky. Mi familia y mis amigos. Pero es muy importante que vaya y descubra si París es realmente mi hogar. Y creo que lo es”.

Otros aún no han hecho planes tan concretos, pero sienten la urgencia de abandonar Estados Unidos.

Una mujer negra de un estado republicano dice que vivir en Estados Unidos ahora mismo se siente “como ser un cangrejo en una olla de agua en la que se está subiendo el fuego para que hierva”.

La expolicía federal, que pidió el anonimato por motivos de seguridad, dijo que se despertó el 6 de noviembre, se volvió hacia su marido y le dijo: “Es hora de irse”.

La mujer, demócrata y madre de dos, empezó a pensar en irse de Estados Unidos en 2023, después de que la Corte Suprema eliminara la acción afirmativa en las admisiones universitarias. Pero las elecciones fueron un punto de inflexión.

“Sabía que si Trump salía elegido todo se aceleraría”, afirma.

Esta mujer negra de unos 40 años dijo que la decisión de la acción afirmativa “hace que parezca que los negros están en igualdad de condiciones y que el racismo se ha acabado y no hay prejuicios. Y eso no es así”.

Se siente frustrada. “Justo cuando parece que las cosas empiezan a mejorar, es como si diéramos un paso adelante y dos atrás”.

La vida en Francia atrae a algunos estadounidenses que se plantean mudarse al extranjero. En la foto, el casco antiguo de Niza. Crédito: rglinsky/iStock Editorial/Getty Images
La vida en Francia atrae a algunos estadounidenses que se plantean mudarse al extranjero. En la foto, el casco antiguo de Niza. Crédito: rglinsky/iStock Editorial/Getty Images

Para esta familia, las elecciones suponen demasiados pasos atrás como para ignorarlos.

Pero sus hijos no estaban de acuerdo justo después de las elecciones. Entonces, uno de ellos se enteró por una amiga que había recibido uno de los mensajes de texto racistas con referencias a la esclavitud que se enviaron a los negros de todo el país tras las elecciones. Su hijo se asustó y comprendió entonces por qué sus padres querían marcharse.

“¿Creo que intentarían devolver a los negros a la esclavitud? Siendo realistas, no. No creo que los negros se irían. Pero aún así, es simplemente el hecho de que la gente esté incluso en esa mentalidad para enviar algo tan horrible”, dijo la madre, que vive en un estado que se decantó por Trump.

Ha empezado a informarse sobre los requisitos de visado en Francia, la primera opción de la familia para mudarse, seguida de los Países Bajos, Portugal y España. Es posible que estudie la posibilidad de ser contratada por una empresa en el extranjero o de cursar estudios en esos países.

Y aunque “desde luego” se habría quedado en EE.UU. si hubiera ganado la candidatura de Harris/Walz, afirma que para el verano la familia tiene previsto marcharse, siempre y cuando obtengan los visados.

“Nos las arreglaremos y, si no funciona, volveremos. No vamos a renunciar a nuestra nacionalidad. Al menos sabremos que lo intentamos”, dice.

Ahora mismo, lo que parece insostenible es quedarse en Estados Unidos.

“Solo quería obtener mi título y cambiar las cosas aquí”, dijo la mujer, que cursa estudios de posgrado. “Pero siento que quedarme aquí ahora es como la gente que se quedó en Alemania, las mujeres que se quedaron en Irán en los años 70, la gente que se quedó en Afganistán después de saber que se retiraban los soldados estadounidenses”.

Mudarse a otro país es una gran decisión que requiere no solo navegar por una nueva burocracia, sino aclimatarse a la cultura, aprender el idioma y encontrar amigos y una rutina, entre otras cosas, dijo Jen Barnett de Expatsi, una empresa que ayuda a los estadounidenses a resolver el proceso de mudarse al extranjero.

En los 10 meses anteriores a las elecciones, Barnett dijo que un total de 60.000 personas habían completado un cuestionario en el sitio web de su empresa que les ayuda a encontrar los países que mejor se adaptan a sus necesidades y situación. En las semanas posteriores a las elecciones, según Barnett, más de 48.000 personas más ya habían completado el cuestionario.

Sin duda, solo una pequeña parte de las personas que se plantean esta opción dan el paso.

Incluso en Estados Unidos, no siempre es fácil agarrar tus cosas y cambiar de estado por uno más afín a tus convicciones políticas.

Mai Nguyen, que vive en la Florida, dice que quiere dejar el estado para irse a otro lugar de Estados Unidos, pero que no puede porque comparte la custodia de una menor con su exmarido.

“No quiero ser dramática, pero ya no me parece un entorno seguro para criar a una niña”, dijo Nguyen, que es demócrata. “No creo que nuestro sistema de educación pública pueda seguir el ritmo de estados más progresistas y no creo que nuestras leyes protejan a nuestras niñas”.

Nguyen dijo que podría considerar un traslado a su ciudad natal de Danang, en Vietnam, en algún momento en el futuro, pero es más probable que su familia haga una mudanza más cerca de casa.

“Primero buscaremos un estado demócrata”, dijo.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com