Anuncios

Piloto ruso que desertó a Ucrania en su helicóptero militar relata lo que vivió

(CNN)  Un piloto ruso que desertó a Ucrania el mes pasado reveló detalles de la audaz operación de volar a través de la frontera en su helicóptero de combate Mi8, en una entrevista publicada por la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

El piloto, identificado como Maxim Kuzminov por las autoridades ucranianas, explicó en la entrevista cómo planeó su deserción y por qué se sintió obligado a hacerlo.

"Me puse en contacto con representantes de la Inteligencia ucraniana, les expliqué mi situación, a lo que me ofrecieron esta opción: 'Vamos, garantizamos tu seguridad, garantizamos nuevos documentos, garantizamos una compensación monetaria, una recompensa'", dijo el piloto, en una grabación publicada este lunes.

Desertor del grupo Wagner detalla las brutales ejecuciones que presenció en la guerra de Rusia en Ucrania

El jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kyrolo Budanov, reveló en agosto cómo funcionarios ucranianos habían podido ayudar al piloto a desertar.

"Fuimos capaces de crear las condiciones para sacar a toda su familia sin ser detectados y, finalmente, crear las condiciones para que pudiera hacerse cargo de este avión con una tripulación que no sabía lo que estaba pasando", dijo Budanov a Radio Liberty en ese momento.

"Dos personas más estaban con él: una tripulación completa de tres personas en total. Cuando se dieron cuenta de dónde habían aterrizado, intentaron escapar. Por desgracia, fueron eliminados. Hubiéramos preferido (recogerlos) vivos, pero es lo que hay".

Maxim Kuzminov en una entrevista publicada este lunes. Crédito: Inteligencia de Defensa de Ucrania

En la entrevista publicada este lunes, el piloto detalló cómo se desarrolló el suceso.

Durante un vuelo, el piloto dijo: "Me di cuenta de que estaba cerca de la frontera. Transmití mi ubicación. Dije: 'Vamos a intentarlo, no estoy tan lejos'. Y, tras tomar una decisión definitiva, volé a una altitud extremadamente baja en modo silencio de radio. Nadie entendió en absoluto lo que pasaba".

El piloto dijo que pudo aterrizar en Ucrania, donde fue recibido por funcionarios ucranianos.

Las circunstancias de la entrevista no están claras, pero el piloto parecía hablar libremente.

En ese momento, un canal no oficial ruso de Telegram, sorprendido por los datos del vuelo, informó que un helicóptero Mi-8 había volado a Ucrania y aterrizado en la región central de Poltava por error.

"Nadie había hecho esto antes, pero espero que ahora podamos ampliarlo", dijo Budanov.

En la entrevista recién publicada, el piloto también rebatió la desinformación rusa sobre la invasión de Ucrania.

"La verdad es que aquí no hay nazis ni fascistas. Es una verdadera desgracia lo que está ocurriendo aquí. Asesinatos, lágrimas, sangre. La gente simplemente se está matando entre sí. Eso es todo lo que puedo entender de esto y no quiero formar parte de ello", afirmó.

"Lo que está ocurriendo ahora es simplemente un genocidio del pueblo ucraniano. Tanto ucraniano como ruso. La motivación de mi acción fue no contribuir a estos crímenes. Ucrania ganará inequívocamente esta guerra simplemente porque el pueblo está muy unido. Antes no eran así, pero ahora están muy unidos. El mundo entero les está ayudando, porque ante todo hay que valorar la vida humana".

El piloto también instó a otros militares rusos a desertar a Ucrania.

"Les proporcionarán lo necesario para el resto de sus vidas. Les ofrecerán trabajo en todas partes, hagan lo que hagan. Simplemente descubran un mundo de colores".

CNN no ha podido verificar la identidad del piloto. Pero Agenstvo, un canal ruso independiente de Telegram, dijo que había encontrado el perfil de Kuzminov en las redes sociales y que era un piloto de ataque del 319° regimiento de helicópteros separado del Distrito Militar del Este.

El periodista ucraniano Yuriy Butusov, que tiene contactos bien establecidos en el Ministerio de Defensa, informó anteriormente que "el helicóptero está totalmente intacto y se incorporará a las Fuerzas Armadas ucranianas tras un examen detallado de su equipamiento".

Olga Voitovych, Julia Kesaieva y Tim Lister de CNN contribuyeron con este reportaje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las cosas que no sabías sobre Volodymyr Zelensky