Intentan salvar Acuerdo Transpacífico tras la salida de EEUU
SYDNEY (AP) — Los países miembros del Acuerdo Transpacífico buscaban el martes la manera de salvarlo tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos, como había prometido, del acuerdo de libre comercio.
Los gobernantes de algunas de las 11 naciones restantes expresaron la esperanza de seguir adelante, con o sin Washington.
El primer ministro australiano Malcolm Turnbull dijo el martes que había discutido el futuro del pacto con sus contrapartes de Japón, Singapur y Nueva Zelanda y creía que el pacto podía sobrevivir.
"Perder a Estados Unidos del TPP es una gran pérdida, sin duda", dijo Turnbull a la prensa. "Pero no estamos dispuestos a abandonar nuestro compromiso de crear empleos en Australia".
Trump dice que prefiere los acuerdos bilaterales con los países a los pactos multinacionales como el TPP, el cual hubiera incluido a mercados que comprenden el 40% del PIB mundial y pretendía servir de base para un futuro pacto de todo el Pacífico.
Tal como se preveía, el lunes Trump renunció oficialmente al pacto en una de sus primeras medidas como presidente.
Los partidarios del TPP dicen que sentará las pautas del comercio moderno, con normas estrictas para la propiedad intelectual, los derechos laborales y la protección del ambiente. Uno de sus objetivos clave era encabezar la elaboración de normas para el comercio en este siglo y a la vez contrarrestar la influencia creciente de China, que no es parte del pacto.
Los detractores dicen que el TPP da primacía a los intereses empresariales por encima de los intereses públicos y la soberanía de las naciones.
El retiro estadounidense significa un revés para los gobernantes de otros países que invirtieron capital político en la lucha para su ratificación.
Entre éstos, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo durante el debate parlamentario que esperaba obtener la "comprensión" de Trump sobre la importancia del TPP, y que esperaba reunirse con el nuevo mandatario lo antes posible. Dijo que los objetivos del pacto eran importantes y que podrían servir de modelo para acuerdos con otras naciones, incluso las europeas.
Los 11 miembros restantes del TPP se reunirán para discutir los próximos pasos, dijo el viceministro de Comercio malayo Ong Ka Chuan.