Anuncios

Se intensifica violencia entre Israel y Hezbolá

El legislador de Hezbolá Hassan Fadlallah junto a los escombros de un edificio destruido en Aita al-Shaab, tras las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá y las fuerzas israelíes en el sur del Líbano, en esta imagen difundida por la Oficina de Prensa de Hezbolá

BEIRUT/JERUSALÉN, 10 dic (Reuters) - La violencia se intensificó el domingo en la frontera del Líbano con Israel, cuando Hezbolá lanzó drones explosivos y poderosos misiles contra posiciones israelíes y ataques aéreos del Estado judío impactaron varias ciudades y pueblos en el sur del Líbano.

Israel y Hezbolá han estado intercambiando disparos desde que estalló la guerra en Gaza hace dos meses, en sus peores hostilidades desde el conflicto de 2006. La violencia se ha contenido en gran medida en la zona fronteriza.

Un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Aitaroun destruyó cinco casas y dañó muchas más, dijo Ali Hijazi, un funcionario local. "La intervención divina impidió que nadie fuera martirizado. Tres mujeres y dos hombres resultaron heridos", destacó en diálogo con Reuters.

Hassan Fadlallah, político de alto rango de Hezbolá, dijo a Reuters que los ataques aéreos israelíes eran una "nueva escalada" a la que el grupo estaba respondiendo con nuevos tipos de ataques, ya sea "en la naturaleza de las armas (utilizadas) o de los sitios objetivo".

El Ejército israelí había dicho antes que "objetivos aéreos sospechosos" habían cruzado desde el Líbano y que dos fueron interceptados. Dos soldados israelíes resultaron levemente heridos y varias personas más resultaron levemente heridas por metralla e inhalación de humo, destacó.

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo "una extensa serie de ataques contra objetivos terroristas de Hezbolá en territorio libanés", afirmó.

En Israel sonaron sirenas en varios puntos de la frontera. En Beirut, los residentes vieron lo que parecían ser dos aviones de combate cruzando el cielo, dejando estelas de vapor detrás de ellos.

Hezbolá dice que sus ataques tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Beirut se convertiría "en Gaza" si Hezbolá iniciara una guerra total.

La violencia en la frontera ha dejado más de 120 muertos en el Líbano, incluidos 85 combatientes de Hezbolá y 16 civiles. En Israel, las hostilidades han dejado a siete soldados y cuatro civiles muertos.

(Reporte de Laila Bassam y Tom Perry en Beirut y Dan Williams y Emily Rose en Jerusalén; Editado en español por Javier Leira)