Inteligencia artificial puede predecir el aspecto que tendrás dentro de 20 años

Imágenes de Justin Timberlake y Kirsten Dunst tras pasar por el algoritmo. (Crédito: H Yang et al / arxiv 1711 10352v1 (2017))
Imágenes de Justin Timberlake y Kirsten Dunst tras pasar por el algoritmo. (Crédito: H Yang et al / arxiv 1711 10352v1 (2017))

Si alguna vez habéis visto un capítulo de la serie televisiva Caso abierto, podréis haceros una idea de las dificultades que tiene la policía para encontrar a personas perdidas (o a fugitivos) de los que solo se conserva una vieja fotografía. ¿Qué aspecto tendrían estas personas de seguir vivas? Para poder manejar retratos robots actualizados, los agentes suelen recurrir a artistas o a programas informáticos que intentan predecir el aspecto que tendrían hoy en día. Por desgracia ambas tácticas tienen sus fallos, o al menos así era hasta ahora.

Por primera vez, los científicos expertos en inteligencia artificial avanzada (IA) han acudido al rescate generando un algoritmo que es más realista que nunca.

Por lo que puedo leer, el sistema se basa en un algoritmo de IA que actúa en dos niveles al que llaman Red Generativa Antagónica (GAN para abreviar). La primera parte del algoritmo toma una cara y produce otra del mismo individuo con una edad dada. Durante el entrenamiento, la segunda parte compara la imagen producida con una foto real de esa persona en la edad calculada, y proporciona comentarios a la primera parte para que esta mejore sus habilidades.

Anteriormente, ya ha habido sistemas de envejecimiento artificial que han empleado GAN, aunque este difiere de ellos en que no solo se centra en lograr la edad deseada sino en mantener la identidad del individuo. A diferencia de esos otros, este sistema se encarga también de representar la frente y el cabello (o su ausencia) como puede verse en la imagen superior con los ejemplos realizados con Justin Timberlake y Kirsten Dunst.

Los investigadores entrenaron las capacidades de su IA enfrentándola a más de 100.000 imágenes de dos bases de datos, que incluían fotos policiales y de celebridades de diferentes edades. Luego, un programa informático de reconocimiento facial (OpenFace) diferente evaluó el trabajo que la IA realizó con un nuevo conjunto de imágenes.

¿El resultado? Cuando la IA envejeció las fotos de personas de más de 20 años, de modo que las personas menores de 30 años tuvieran el aspecto de entre 50 y 60, por ejemplo, el programa evaluador los analizó (en promedio) como de 60 años de edad (para fotos de fichas policiales) o de 52 años de edad (para fotos de celebridades).

Este análisis no se había realizado en un trabajo anterior, pero los participantes humanos que decidieron si los nuevos resultados (en comparación a imágenes generadas en intentos previos de envejecimiento de personas) se parecían más una imagen real, eligieron las nuevas imágenes en el 70% de los casos, tal y como informaron los investigadores en un artículo presentado este mes en la Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones en Salt Lake City.

Y sí, podrías usar este método en ti mismo, pero no te desesperes si observas como tu cabello escasea cada vez más. Piensa que cuando seas más anciano lo podrás usar también para quitarte unas décadas de encima.

El trabajo, firmado por Honyu Yang, Di Huang, Yunhong Wang y Anil K. Jain, puede consultarse en arXiv.

Me enteré leyendo Science.