Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Integrante de Comité Técnico para renovar el INE comparte desinformación contra ministro que suspendió Plan B

Distintas cuentas de redes sociales publicaron imágenes descontextualizadas del ministro Javier Laynez Potisek en aparente estado de ebriedad, cuando en realidad las fotos son de un cantante; uno de los tuits fue retomado por Enrique Galván Ochoa, quien integra el Comité Técnico de Evaluación sobre la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Javier Laynez Potisek es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace 8 años y el viernes 24 de marzo de 2023 suspendió indefinidamente la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral, lo que le acarreó ataques de simpatizantes de Morena.

Sin embargo, las fotografías en realidad eran del músico mexicano Silverio, quien suele presentar espectáculos de música electrónica estridentes y cuya característica principal es irse desnudando hasta quedar solamente en tanga roja.

A pesar de que varios usuarios respondieron en las publicaciones de Twitter que se trataba del músico autonombrado como “Su Majestad Imperial”, uno de los tuits fue retomado por Enrique Galván Ochoa, quien integra el Comité Técnico de Evaluación sobre la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Toga de día, tanga de noche”, escribió el periodista y analista financiero en su cuenta personal, en medio de las discusiones para renovar el INE.

Luego de bajar el tuit donde compartía desinformación, Enrique Galván Ochoa ofreció una disculpa y puntualizó que se trató de un error.

 

¿Quién es Enrique Galván Ochoa?

Enrique Galván Ochoa es columnista de La Jornada y colabora desde 2010 en Aristegui Noticias.

Estudió Derecho en la UNAM e inició su carrera periodística en 1955. Se le ubica principalmente en las fuentes económicas y financieras.

El periodista formó parte del equipo fundador de La Voz de la Frontera en Mexicali y dirigió el diario El Mexicano en Tijuana. También fue comentarista en la radio para el programa de Jacobo Zabludovsky.

En 2018 Galván Ochoa fue uno de los integrantes del consejo que elaboraría la Constitución Moral propuesta por López Obrador, junto con Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda y José Agustín Ortiz Pinchetti.

También realizó el prólogo del libro Hacia una economía moral de Andrés Manuel López Obrador, publicado en 2019.

El origen de las imágenes

Desde la década de 1990 el músico Julián Lede ha formado parte de la escena nacional en grupos como Titán, el sello discográfico Nuevos Ricos y por su alter ego Silverio.

Entre los momentos más recordados de la carrera de Silverio se encuentra su presentación en el Centro Nacional de las Artes y en el Vive Latino de 2014.

Las imágenes que fueron descontextualizadas en redes se retomaron del perfil oficial del músico; la foto con el peluche del Dr. Simi fue publicada el 20 de septiembre de 2022 en la cuenta oficial de Instagram del artista.

En conclusión: Las imágenes del ministro Javier Laynez Potisek en aparente estado de ebriedad están descontextualizadas, pues en realidad son el músico Julián Lede en su personaje de Silverio.