Insurgentes matan a 10 agentes en ataque a puesto de seguridad en noroeste de Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Insurgentes armados con fusiles de asalto y granadas atacaron un puesto de seguridad en el noroeste de Pakistán y mataron a 10 agentes en un intenso tiroteo, informó la policía el viernes.

Otros tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en el ataque nocturno en Dera Ismail Khan, un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, explicó el policía local Abdul Rauf.

Los asaltantes también sufrieron bajas, pero huyeron llevándose a los muertos y heridos cuando las autoridades enviaron refuerzos al puesto de seguridad de Draban, añadió.

Ali Amin Gandapur, ministro jefe de Khyber Pakhtunkhwa, recordó a los agentes caídos en un comunicado y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

También el viernes, presuntos insurgentes tendieron una emboscada a un vehículo policial con varios agentes a bordo, y mataron a un jefe de la policía y a otro agente, señalaron las autoridades.

De momento nadie se ha atribuido la autoría de ninguno de los dos atentados, pero las sospechas recaen en el Talibán de Pakistán, que suele atacar a las fuerzas de seguridad en todo el país, especialmente en las antiguas regiones tribales del conflictivo noroeste.

En un comunicado, el Ministerio del Interior condenó el asesinato de los miembros de las fuerzas de seguridad en el noroeste del país.

Recientemente, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones con información de inteligencia contra el grupo, también conocido como Tehrik-e-Taliban Pakistan, un grupo independiente que se ha envalentonado tras la llegada de su estrecho aliado, el Talibán afgano, al poder en el país vecino en 2021.

El Tehrik-e-Taliban Pakistan es un grupo aparte, pero un aliado cercano del Talibán afgano.

El ataque al puesto de seguridad se produjo 24 horas después de dos operaciones distintas en las que las fuerzas de seguridad mataron a 19 insurgentes en Bajur, un distrito de Khyber Pakhtunkhwa, y en Mianwali, una ciudad de la provincia oriental de Punjab.

Por otro lado, hombres armados no identificados abrieron fuego el viernes en las afueras de Islamabad contra tres furgonetas de prisión y liberaron brevemente a algunos partidarios del ex primer ministro encarcelado del país, Imran Khan. Estaban siendo transportados a la cárcel de Attock después de su comparecencia ante el tribunal de la ciudad.

Decenas de otros presos cuyos casos están bajo proceso se encontraban en las furgonetas cuando los hombres armados les tendieron una emboscada.

El jefe de policía de Islamabad, Nasir Abbas, dijo a los medios de noticias paquistaníes que la policía respondió rápidamente al ataque y arrestó a todos los sospechosos que intentaron escapar. No estaba claro quiénes eran los agresores y por qué intentaron liberar a los partidarios de Khan —quienes fueron arrestados este mes cuando desafiaron una prohibición de realizar manifestaciones para exigir la liberación de Khan.

Posteriormente, algunos de los agresores también fueron detenidos, publicaron medios locales.