Los instructores militares occidentales en Ucrania no son inmunes a ataques, avisa Rusia

El portavoz Dmitri Peskov pasa junto a un guardia de honor militar durante una reunión en el Kremlin del presidente ruso, el 23 de mayo de 2024 en Moscú (Yuri Kochetkov)
El portavoz Dmitri Peskov pasa junto a un guardia de honor militar durante una reunión en el Kremlin del presidente ruso, el 23 de mayo de 2024 en Moscú (Yuri Kochetkov)

Los instructores militares occidentales que entrenan a soldados ucranianos no tendrán "inmunidad" ante los ataques rusos, advirtió el martes el Kremlin, tras reportes según los cuales Francia podría enviar este tipo de oficiales a Ucrania.

"Ningún instructor implicado en entrenar al régimen ucraniano tendrá inmunidad. Poco importa que sean franceses o no", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Sea cual sea su estatus, militares del ejército francés o mercenarios, representan un objetivo absolutamente legítimo para nuestras fuerzas armadas", abundó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Oyo, en la República de Congo, donde se encuentra de visita.

Lavrov sostuvo que los formadores franceses "ya trabajan en Ucrania", y afirmó que su presencia en el país "se confirma a tenor de bastantes hechos".

El jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, dijo la semana pasada que pronto llegarían al país instructores militares franceses, para ayudar a las tropas de Kiev a hacer frente de manera más eficaz a la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.

Sin embargo, más tarde el ministerio de Defensa ucraniano puntualizó que el envío de formadores militares era un asunto "aún en discusión" con Francia y otros países.

Oficialmente, Francia no dispone en Ucrania de militares que estén asistiendo o formando a las fuerzas de Kiev.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mencionado varias veces la posibilidad de enviar tropas occidentales para ayudar a Kiev, lo que ha suscitado controversia entre los aliados e irritado a Rusia.

bur/yad/es-avl/mb