Instituto electoral de CDMX aplica medidas cautelares a Martí Batres

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aplicó medidas cautelares en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres, por los comentarios realizados en su conferencia de prensa del pasado 18 de marzo en el Palacio del Ayuntamiento, en donde señaló presuntas falsedades vertidas por el candidato de la coalición "Va X La CDMX", Santiago Taboada, durante el debate chilango.

Durante la tercera sesión ordinaria de esta comisión, se determinó ordenar al mandatario capitalino modificar los casi 20 minutos de conferencia de prensa en donde se refiere al debate chilango, las cuales están en su cuenta personal de X y en la de varias secretarías.

Además, exhortaron al mandatario capitalino y a las áreas de comunicación social de las alcaldías y la Jefatura de Gobierno a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea a favor o en contra de algún candidato.

A decir de la consejera Erika Estrada, presidenta de la Comisión, estos comentarios pudieran influir en la contienda electoral de forma positiva o negativa, por lo que deben limitarse.

"Los mensajes esgrimidos en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gobierno, de manera preliminar, podrían vulnerar la equidad del proceso electoral local, más aún si se considera que los mensajes denunciados no solamente se encuentran en la cuenta verificada que usa el Jefe de Gobierno en la plataforma de X, sino que también están alojadas en varias plataformas electrónicas del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se encuentran disponibles del público", comentó.

Refirió que los pronunciamientos del mandatario capitalino se están dando en una conferencia de prensa que no puede estar amparada bajo el derecho de libertad de expresión y de información, y mucho menos del derecho de réplica que argumentaba Martí Batres.

"Debe de existir, tal y como lo ha señalado la Sala Superior en algunos precedentes, prudencia por parte de los servidores públicos… estos criterios de la Sala Superior razonan que los servidores públicos deben tener un especial cuidado en las expresiones que realizan en estos momentos del proceso electoral porque nos encontramos ya en un momento de campaña, en donde los funcionarios debemos mantenernos al margen de la contienda, preservando la equidad e imparcialidad", sostuvo.

En este sentido, el consejero Ernesto Ramos precisó que, con estas aseveraciones, el Jefe de Gobierno ha tenido una intervención directa en las campañas, lo cual está prohibido en las leyes locales y federales.

"Es un hecho inédito que una persona titular de la Jefatura de Gobierno esté contestando temas vistos en un debate al día siguiente del propio debate, eso debería analizarse con especial cuidado, y creo que a las medidas que estamos adoptando tiene que dárseles un seguimiento muy cercano para que se sigan y obedezcan", aseveró.

Al asegurar que ejercerá su derecho constitucional de brindar información a la ciudadanía, el Jefe de Gobierno Martí Batres advirtió que continuará aclarando cualquier dato impreciso de la Ciudad que se exponga con fines electorales.

El mandatario respondió de esa forma, al preguntarle acerca de las quejas que ha interpuesto en su contra ante el Instituto Electoral local, el equipo de campaña del candidato, Santiago Taboada, por considerar que viola la norma en la materia, al pronunciarse como servidor público respecto de las declaraciones del aspirante, lo cual pone en riesgo la equidad en la contienda.

"Nosotros no vamos a renunciar a nuestros derechos, vamos a ejercer nuestros derechos y lo vamos a hacer en el marco legal correspondiente, pero si tenemos que hacer una aclaración, haremos una aclaración porque la ciudadanía debe tener la información correcta", insistió.

En conferencia al finalizar el acto protocolario de la Firma del Convenio de Coordinación con Motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, con autoridades del INE y del IECM, Batres aprovechó para aclarar una publicación del Diputado local Federico Döring, quien hoy compartió en su cuenta de X la foto de un tren del Metro, para criticar al Gobierno capitalino de "hacer caravana con sombrero ajeno", al presumir un convoy que el legislador afirma fue adquirido en la administración de Miguel Ángel Mancera.

"Falso. (En la foto) está circulando un tren, que es uno de los trenes, que adquirió esta administración, para la Línea 1 del Metro y recientemente anunciamos su funcionamiento", expuso el Mandatario.

En la conferencia estuvo presente el Director del Metro, Guillermo Calderón, para aclarar también que las múltiples fallas que se registran en la Red del subterráneo, que afectan la circulación de trenes, se deben principalmente a que cada año caen a las vías 765 objetos metálicos, de los cuales el 40% son teléfonos celulares, con lo cual ambos funcionarios desmintieron que los retrasos en el servicio sean producto de falta de mantenimiento, como argumenta la Oposición.