Anuncios

Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital: a la vanguardia de la atención cardíaca compleja

El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s es el líder en el sur de Florida en cuanto a opciones y resultados en procedimientos cardíacos complejos para niños que nacen con defectos cardíacos congénitos.

El diagnóstico de un defecto cardíaco congénito en un recién nacido o un bebé en gestación es una noticia alarmante para los padres y futuros padres. Es posible que se pregunten si su niño/a va a estar bien y cómo será su vida al vivir con la afección.

Hoy en día, los padres pueden estar tranquilos sabiendo que se dispone de más opciones para tratar defectos cardíacos congénitos y que los resultados son mejores que nunca. Esto es especialmente cierto en el Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital, un centro de referencia nacional e internacional para niños con afecciones cardíacas complejas. El Instituto del Corazón ofrece una amplia gama de servicios y es reconocido constantemente por la revista U.S. News and World Report como uno de los mejores hospitales del país para cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica.

Qué esperar durante su visita

Aunque atemorizan a los padres, los defectos cardíacos congénitos son más frecuentes de lo que la mayoría de las personas cree. Estas afecciones se presentan en aproximadamente ocho de cada 1000 recién nacidos, y entre dos y tres de esos ocho casos requieren intervención médica. Por eso es importante que los padres estén preparados y conozcan los riesgos con antelación.

Afortunadamente, ese proceso a menudo comienza durante las etapas prenatales. Si su niño/a está en riesgo o se detecta una posible anomalía durante una ecografía fetal, su médico puede recomendarle un ecocardiograma fetal. Esta prueba no invasiva permite a nuestros especialistas en cardiología pediátrica observar más de cerca el corazón del bebé en gestación a través del abdomen de la madre para realizar un diagnóstico temprano y un plan de atención después del nacimiento. El procedimiento es realizado por un ecografista con capacitación avanzada utilizando tecnología de ultrasonido de última generación.

Cuando se descubre un defecto

En situaciones en las que se descubre un defecto, el Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s ofrece varias ventajas. Por un lado, la variedad de afecciones tratadas y los procedimientos disponibles es más amplia que la de otros proveedores regionales. Algunas complicaciones cardíacas prenatales graves incluso pueden tratarse antes del nacimiento del bebé. Esto es posible en casos de defectos cardíacos graves, donde la intervención puede salvar la vida del bebé o reducir significativamente las complicaciones cuando el bebé nace o a medida que crece.

El Dr. Joseph M. Forbess, jefe de Cirugía Cardiovascular en el Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s, dice que la forma en que se estructura la atención en el instituto también pone las necesidades de los pacientes en primer plano. “Utilizamos lo que llamamos un ‘modelo adaptable a la gravedad del cuadro clínico’ en nuestra unidad de cuidados intensivos”, explica el Dr. Forbess. “Lo que esto significa para nuestros pacientes y sus familias es que están en un solo espacio cómodo, y el equipo de atención se adapta a ellos en lugar de que el paciente se traslade por el hospital. Esto hace que el cuidado de los niños sea mucho menos estresante para ellos y, por ende, mejor. Este enfoque, por supuesto, requiere comunicación entre múltiples equipos de atención, en los que nuestro instituto se destaca”.

Excelencia en toda la junta directiva

El Dr. Forbess compara la atención de niños con defectos cardíacos congénitos con una orquesta sinfónica. “Cuidar a un niño/a con una enfermedad cardíaca compleja requiere habilidades en una variedad de diferentes profesionales: cirujanos cardíacos, cardiólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, personal de la UCI, enfermeros, enfermeros practicantes y más”, dice. Estos especialistas pediátricos trabajan juntos, comunicándose de manera sincrónica para brindar atención unificada para el niño/a y la familia.

Otra ventaja es que Nicklaus Children’s ofrece citas con cardiólogos pediátricos en consultorios de toda la región, incluidos Miami, Miami Beach, Coral Springs, Boynton Beach, Weston, Wellington, West Kendall, Palm Beach Gardens y Palm City. Si bien los procedimientos médicos complejos se realizan en el hospital ubicado en el centro de Miami, el Dr. Forbess señala que el diagnóstico, las citas de seguimiento y muchos otros servicios de diagnóstico pueden programarse convenientemente en un lugar cercano a su hogar. Algunas ubicaciones ofrecen citas el mismo día y por la noche, para una mayor flexibilidad en la programación.

Énfasis en los resultados

Otro aspecto en el que los pacientes y los padres pueden confiar plenamente en el Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s son los excelentes resultados. El instituto tiene un sólido compromiso de transparencia al informar sobre sus resultados clínicos, y ha estado publicando esos resultados en Internet desde 2001. El Instituto del Corazón del Nicklaus Children’s ha mantenido una tasa de supervivencia del 97 por ciento para su programa de cirugía cardíaca desde 2019 hasta 2023, lo que se enmarca en la media nacional de supervivencia.

En Cuanto al futuro, el Dr. Forbess dice que el enfoque en los resultados no es solo la mortalidad, sino también los indicadores de efectividad, como la calidad de vida. Señala que el Instituto del Corazón está a la vanguardia de contribuir a lo que deberían ser estos indicadores de informes de resultados y luego ayuda a su equipo a seguir cumpliendo y superando esos puntos de referencia.

Enfocado en los pacientes

Desde su personal altamente preparado hasta su modelo adaptable, pasando por la versatilidad de sus tratamientos y su enfoque en unos excelentes resultados, existen muchas razones por las que el Instituto del Corazón del Nicklaus Children’s es un hospital de referencia no solo para pacientes cardíacos regionales, sino también nacionales e internacionales. Las familias no solo pueden esperar la mejor atención disponible para sus niños con un defecto cardíaco congénito, sino también un plan integral para ayudarles a prepararse para lo que vendrá y cómo cuidar a su niño/a en los próximos meses y años. El Dr. Forbess dice que los padres pueden estar seguros de que el instituto prepara a las familias para obtener los mejores resultados posibles en una variedad de diferentes escenarios de salud cardíaca.