Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Institución científica en México presenta la primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) presentó por primera vez uno de sus descubrimientos más recientes de nuestra galaxia. Se trata de un agujero negro supermasivo ubicado en la Vía Láctea y que lleva por nombre “Sagitario”. Con este hallazgo, según el instituto, se confirma la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

El hallazgo, según recoge el diario mexicano El Universal, fue posible gracias a la utilización de un Telescopio del Horizonte de Eventos, también conocido como “Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano”, el cual está en red con otros telescopios alrededor del mundo, tales como el “Atacama Large Millimeter Array” en Chile; “James Clerk Maxwell Telescope”, en Hawái, y el “Submillimeter Telescope”, de Arizona, en EE.UU., por mencionar solo algunos.

“[El hallazgo] representa un avance crucial y profundo para el conocimiento del Universo”, dijo al rotativo mexicano, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Y agregó: “Estos descubrimientos nos unen como humanidad”.

Cabe mencionar que, en el año 2019, se anunció por primera vez el descubrimiento de este agujero negro supermasivo, el cual mostraba una sombra circular bordeada por un halo de luz, el cual confirmaba de facto la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, que data de 1905, es decir, hace casi 117 años.

El “Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano”, ubicado en el estado mexicano de Puebla, ha permitido grandes avances en el estudio del Universo. De acuerdo con expertos, la nitidez de las imágenes de este gran observador es comparable a capturar una instantánea de una manzana desde el espacio exterior.

Los astrónomos también han dicho que todas las galaxias cuentan con un agujero negro supermasivo en el centro de estas. Estos agujeros se dividen en dos tipos, los activos, que atraen materia a su centro; y los inactivos, que no absorben materiales espaciales, por lo que no hay una atracción energética.