Instalan máquina expendedora de carne en NL

MONTERREY, NL., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Carnes ViBa, una empresa mexicana productora y comercializadora de carnes con operaciones en México y otros países y sede en esta ciudad, inició aquí la instalación de las primeras tres máquinas expendedoras de sus cortes, un servicio que estará disponible hasta las 24 horas de los 365 días del año.

Con esta modalidad que fue "importada" de Japón innovadora en México, y que ayuda a evitar las clásicas "colas" en algunas carnicerías o supermercados, además de salir al paso de las "carnitas asadas", que se organizan de improviso, ya están en operación las primeras dos máquinas en esta ciudad, informó la empresa mediante un comunicado de prensa.

Las máquinas expendedoras de cortes especiales de carne de res congelada para su venta al público, que se ponen en operación en la zona metropolitana, hasta hoy sólo se usan en pocos países, son tan fáciles de usar para la compra de carne como las también llamadas "vending machines" expendedoras de refrescos, snacks, dulces y otros productos.

Por lo anterior, Carnes ViBa, "espera gran éxito de ellas entre los consumidores al evitarles hacer filas en tiendas y carnicerías a quienes quieren comprar sólo carne, y lograr con ello ampliar la cultura del consumo de este alimento", destacó la empresa.

Agregó que las primeras dos de estas máquinas ya han sido instaladas en la zona metropolitana de Monterrey, considera "capital de la carne asada" en México, una de ellas opera en los pasillos de "Paseo La Fe", una plaza comercial ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza y la otra en "Punto Be" en el municipio de Escobedo, en la cual se pueden comprar los cortes cárnicos las 24 horas de todos los días del año.

Esta semana quedará instalada la tercera máquina expendedora en "Paseo Tec 2" en Monterrey. "Carnes ViBa celebra sus 25 años de existencia con esta disrupción, como lo hizo cuando fue una de las dos primeras empresas en realizar en México la innovación del emplayado de carne de res al vacío", se asentó en el comunicado de prensa.

Mencionó además que la máquina instalada en "Punto Be" en Escobedo, al estar en una plaza abierta, permitirá acceder a los cortes especiales de carne de res a cualquier hora del día. En dicha plaza comercial, agregó Carnes ViBa, el 70 por ciento de las compras se realizan después de las diez de la noche, y hay días en que la primera compra ocurre a las cinco de la mañana.

"La empresa planea crecer este nuevo canal de venta instalando más máquinas expendedoras en plazas comerciales y otros lugares seguros, como colonias cerradas o privadas, torres de departamentos y clubes deportivos, donde podrán usarse las 24 horas del día diariamente.

"Quisimos empezar en Monterrey porque la empresa tiene su sede aquí y queremos garantizar el mejor servicio posible con los equipos funcionando correctamente las 24 horas del día todos los días de la semana", destacó Ricardo Moreno, director de Operaciones y Comercial de Carnes ViBa..

El directivo comentó que la idea surgió en el equipo comercial de Carnes ViBa en viajes a Japón, "donde tenemos socios comerciales, y vimos que estas máquinas se usan para vender alimentos, no sólo snacks. La analizamos, vimos que los consumidores ya identifican nuestra marca por su venta en supermercados".

El proyecto está enfocado a personas que tienen necesidades en reuniones, que tienen una clara tendencia a buscar opciones prácticas y disponibles en el momento de querer realizar su consumo, lo cual permite a la empresa ofrecer el producto cárnico las 24 horas los 7 días de la semana, sin alterar su sabor, calidad e inocuidad.

Así, empezaron pláticas con proveedores de máquinas expendedoras, con quienes trabajaron en el diseño del equipo, lo cual les llevó casi un año, dijo Moreno.

Las máquinas expendedoras o "vending machine" de carne de res, se utilizan desde hace unos años en países como Japón, Estados Unidos, Francia y España, pero las máquinas de Carnes ViBa son las primeras en México. Tienen capacidad para unas 80 piezas de cortes y su variedad actual es de Cowboy de 800 gramos, Porterhouse de 400 gramos, Rib Eye y New York de 340 gramos y Filete de 510 gramos, con los mismos precios que en los supermercados, y se pueden pagar con tarjetas bancarias, Apple Pay y Android Pay.

"Esperamos incursionar en otras ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, y que vivan la experiencia, sobre todo la facilidad de evitar largas filas en el supermercado si sólo necesitan la carne. Estas máquinas nos acercan más a los clientes, con quienes podemos tener más comunicación a través de nuestras redes sociales", señaló el directivo de Carnes ViBa.

La principal característica de estas máquinas, aseveró, es la garantía del resguardo y rotación de la carne, mantenimiento, operación y experiencia para los clientes; y cuentan con un sistema para monitorear en tiempo real la existencia y la temperatura de la carne que debe estar a menos 18 grados centígrados (temperatura de congelación), con lo que garantizan la preservación de la calidad e inocuidad de la misma.

Respecto a la compañía, se destacó en el comunicado que Carnes ViBa es una empresa 100% mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León, México, que inició sus operaciones en 1996, "siempre con la visión de ser líderes en el segmento de productos cárnicos, con un crecimiento sostenido, posicionando la marca hacia el consumidor final".

Empezó a ser punta de lanza en la producción de carne con estándares Tipo Inspección Federal (TIF) en 2002; posteriormente fue una de las primeras compañías mexicanas que ofrecieron carne empacada al alto vacío y en 2005 fue pionera en exportar carne a Japón y Estados Unidos, lo que la ha llevado a obtener 2 premios nacionales de exportación.

Actualmente cuenta con instalaciones productivas y operaciones de engorda de ganado, sacrificio, empacado y comercialización de carne en los estados de Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León y se encuentra presente en las principales cadenas de autoservicios del país con carne de res a granel y porcionados con su marca propia Carnes ViBa, con exportaciones continuas a Estados Unidos y Corea del Sur y autorización para exportar a 17 países.