Inspiradores actos de heroísmo y solidaridad en Texas ante el devastador paso del ciclón Harvey

Más allá de la devastación y el caos dejado por el huracán Harvey a su paso por el estado de Texas y de las inundaciones que siguen provocando las inmensas lluvias que anegan especialmente a la ciudad de Houston, destacan innumerables actos de heroísmo y bondad de los cuales los socorristas y la gente común son protagonistas.

Una de estas escenas implicó a la periodista Brandi Smith, quien se encontraba haciendo un reportaje en vivo bajo la lluvia para KHOU 11 News, cuando desde lo alto de un puente divisó abajo a un camión de carga que había quedado varado en medio del agua.

En medio de su cobertura, Smith constató que dentro de la cabina del camión todavía había una persona, por lo que no dudó en detener a una camioneta de la policía local que transportaba además un bote de salvamento, y les indicó lo que estaba pasando del otro lado del puente.

Como se puede ver en las imágenes, al agua casi llega al borde de la ventana del copiloto; señal de que de un momento a otro la vida de los ocupantes del vehículo podría quedar en riesgo.

En otra zona de Houston, un fotógrafo de Associated Press tomó una imagen que se ha vuelto emblemática de la solidaridad en medio de un desastre natural. En ella el oficial de equipo SWAT Daryl Hudeck carga en sus brazos a una joven madre, quien a la vez lleva en su regazo a su bebé de 13 meses.

(AP Photo/David J. Phillip)
(AP Photo/David J. Phillip)

“Sólo estaba observando y tan pronto como vi al miembro del equipo SWAT la cargaba, y luego vi al bebé, simplemente no podía creer que la criatura estuviera envuelta en sus brazos y que no llorara”, declaró a AP el fotógrafo David Phillip.

“Estábamos tan agradecidos porque si no los hubiéramos encontrado y visto, no sé cuánto tiempo habría estado allí arriba, cuánto tiempo le habría tomado a alguien encontrarnos”, declaró a la prensa Cathy Pham, quien, junto con su esposo Troy y su hijo pequeño, se había refugiado en el desván de su casa del oeste de Houston.

Hasta el momento, miles de personas han sido rescatadas en Houston gracias al trabajo combinado de las fuerzas policiales, la guardia costera y los equipos de búsqueda y rescate. En esta imagen, el alguacil Rick Johnson es captado cargando a dos niños pequeños, colaborando con la evacuación de su casa en la localidad de Cypress.

Producto de ese heroísmo y del desgaste físico que produce la labor de miles de oficiales, hay imágenes que revelan la magnitud del cansancio.

La policía de Texas ha hecho pública en su cuenta de Facebook una foto de un oficial del condado de Harris, literalmente “desmayado”, sentado en el suelo y recostado a una mesa tras haber trabajado en las evacuaciones durante más de 12 horas.

Por último, circula en las redes la imagen de los 15 ancianos de un asilo tejano, cuya foto con los cuerpos casi completamente bajo el agua circuló en las redes como evidencia de los peligros que corren los más desfavorecidos en medio de estas inclemencias.

Esta imagen se hizo viral el pasado domingo, tras lo cual los pensionistas fueron rescatados y puestos a salvo, como puede verse en esta otra foto:

La firma Anheuser-Busch, productora de la cerveza Budweiser, detuvo por un tiempo su producción habitual para envasar 155.000 latas de agua que inmediatamente fue enviada en tres camiones a diferentes puntos de la zona del desastre.

“Poner nuestras fuerzas productivas y logísticas para trabajar proporcionando agua potable segura y limpia es la mejor manera de ayudar en estas situaciones”, declaró Bill Putley, Vicepresidente de Asuntos Comunitarios de Anheuser-Busch.

“La seguridad de nuestros colegas es primordial y estamos orgullosos del trabajo que nuestro equipo de Houston ha hecho durante el fin de semana para mantener a nuestra gente a salvo en estas circunstancias difíciles y excepcionales”, concluyó.