‘Inspirado en el Che Guevara y Fidel Castro’, restaurante neoyorquino llega con polémica a Miami

Un local mexicano donde el difunto dictador cubano Fidel Castro y el Che Guevara tramaron la revolución cubana es la inspiración de un restaurante neoyorquino que pronto abrirá un local en el downtown de Miami.

Pero en Miami eso es un problema.

Café Habana, que abrirá sus puertas en el 229 S de Miami Ave. en la primavera de 2022, inició sus operaciones dentro de un restaurante neoyorquino reconvertido en 1997. El concepto es una fusión de cocina cubana y mexicana, con una historia basada en la tradición revolucionaria comunista.

“Inspirado en un histórico local de Ciudad de México, donde la leyenda cuenta que el Che Guevara y Fidel Castro tramaron la Revolución Cubana, el emblemático Café Habana se creó dentro de un restaurante neoyorquino de la vieja escuela en 1997. Dieciocho años después, el Café Habana sigue siendo una institución...”, rezaba una descripción en el sitio web del restaurante hasta esta semana.

La historia original del Café Habana ha sido borrada de su página web tras las fuertes reacciones en Miami.
La historia original del Café Habana ha sido borrada de su página web tras las fuertes reacciones en Miami.

Esa información fue borrada del sitio web del restaurante y de Google en los días posteriores a que la gente de Miami descubriera la historia del restaurante.

El restaurante llama a su fundador Sean Meenan, neoyorquino de quinta generación, un “filántropo [sic] con conciencia ecológica y empresario visionario”.

“Sean Meenan ... tenía un sueño. Ese sueño era Café Habana”, se lee en la web.

“Lo siento, Sean Meenan, pero aquí en Miami hay dos cosas que no aceptamos: el comunismo y los gringos haciendo croquetas”, publicó el podcaster Josué Álvarez en su página de Instagram.

El menú del restaurante es una mezcla de los estereotipos de la cocina cubana y mexicana. Junto al maíz asado con mayonesa, queso cotija y chile en polvo, hay un sándwich cubano que, según el sitio web, fue votado como el mejor de la Ciudad de Nueva York. Además del tradicional jamón, cerdo asado y queso suizo, lleva mayonesa de chipotle y está servido en un rollo.

Sí, hay guacamole y tortillas fritas en el menú.

La página web del restaurante de Soho muestra un mural de Brooklyn con el fallecido rapero Biggie Smalls, que cantaba la canción “Get Money”, pintado como “Comandante Biggie”.

La guía de restaurantes neoyorquina The Infatuation calificó su Café Habana como “un lugar especial” y “uno de los restaurantes más cool de NYC”.

Miami ha reaccionado de forma diferente a los restaurantes y propietarios que se alinean con la revolución cubana.

Café Habana está a menos de una milla al norte del Nusr-et Steakhouse de Brickell, donde su fundador, el chef Nusret Gökçe –apodado Salt Bae en los memes– se vistió en honor a Fidel Castro en Instagram. Debido a ello tuvo protestas a las puertas de su restaurante durante días.

Y llega apenas unos meses después de que el chef asesor de un nuevo restaurante de South Beach, HaSalon –del grupo neoyorquino Major Food Group–, publicara en internet una foto de un plato de frijoles negros, lamentando “el sincero dolor por los cubanos que han fallecido y no han tenido el privilegio de comer estos frijoles negros”.

El Miami Herald envió un mensaje al grupo de restaurantes a través de sus redes sociales y aún no ha recibido respuesta.