Anuncios

Una inspirada Colombia aspira mantener invicto en eliminatoria ante Paraguay

Luis Díaz (derecha) celebra con James Rodríguez tras anotar el segundo gol de Colombia en la victoria 2-1 ante Brasil en las eliminatorias del Mundial, el jueves 16 de noviembre de 2023, en Barranquilla, Colombia. (AP Foto/Ricardo Mazalán) (ASSOCIATED PRESS)

Con el impulso anímico que significó su primer triunfo en las eliminatorias sudamericanas ante Brasil, Colombia buscará extender su buen momento el martes cuando visite a Paraguay.

Después de cinco fechas en la fase de clasificación al Mundial 2026, la Tricolor es la única selección que no conoce la derrota y se ubica en la tercera posición de la clasificación con nueve puntos. La Albirroja, que viene de empatar con Chile, es séptima con cinco unidades.

Luis Díaz, autor de un doblete en la remontada para vencer 2-1 a Brasil, comandará el ataque de los cafeteros, que sumarán a Jhon Arias – flamante campeón de la Copa Libertadores con Fluminense. El extremo cumplió su suspensión por acumulación de amonestaciones.

“Nos hemos recuperado de la misma forma que los partidos anteriores. Estos futbolistas están acostumbrados a jugar cada tres días y cuando se le gana a un equipo como Brasil, el estado anímico es bueno y eso ayuda”, señaló el asistente técnico colombiano Luis Amaranto Perea. “Tenemos la claridad de que Paraguay va a ser un rival complicado. Sería bonito ganar en condición de visitante”.

Colombia no contará para el duelo por la sexta jornada de las eliminatorias con el zaguero Davinson Sánchez, por acumulación de amonestaciones, ni con el lateral Deiver Machado, que salió lesionado en el encuentro contra Brasil.

Paraguay llega con la necesidad de sumar un triunfo tras un comienzo irregular en el que solo ha logrado vencer a Bolivia por la mínima.

La asignatura pendiente de la Albirroja es la producción ofensiva. Solo ha marcado un tanto en esta eliminatoria y en total apenas ha anotado en dos de sus últimos 14 compromisos en la competición.

“Tenemos que ser inteligentes a la hora de tener el balón, más profundos y terminar más jugadas. Eso nos dará más posibilidades de gol y limitar las transiciones del rival”, explicó Daniel Garnero, el técnico argentino de Paraguay, Daniel Garnero. “Esperamos hacer un buen partido y que Luis (Díaz) no tenga su mejor día”.

A la Tricolor no solo le respalda su presente – en el que suma 13 encuentros imbatido en el ciclo del técnico Néstor Lorenzo –, sino también el historial como visitante en Paraguay, donde no pierde desde 1997. En el último premundial igualó 1-1 en casa de la Albirroja, luego de haber vencido en sus cinco visitas anteriores.

“Debemos mejorar la concentración en los primeros minutos, que serán clave para entrar al juego y seguir con el plan que vamos a llevar a cabo”, indicó el defensa de Colombia John Lucumí. “Si estamos concentrados será mucho más fácil jugar y así poder ganar el partido”.

El zaguero paraguayo Robert Rojas, que fue expulsado en el enfrentamiento contra Chile, se ha unido a las bajas por lesión de Miguel Almirón (Newcastle) y Julio Enciso (Brighton).

“Tenemos que estar tranquilos para cuando la pelota llegue podamos convertir. Estamos haciendo un buen trabajo y este es el camino para conseguir los goles”, sostuvo el atacante Adam Bareiro, que regresa la Albirroja tras pagar una fecha de sanción.

“Sabemos de la calidad de jugadores que tiene Colombia. Tendremos que hacer un partido casi perfecto para conseguir la victoria”, agregó el zaguero Junior Alonso.

El partido se jugará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Las seis primeras selecciones de Sudamérica se clasificarán directamente al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. La séptima disputará un repechaje ante un rival de otra confederación.