Inspecciones en restaurantes del Condado de Fresno: cucarachas y roedores cierran un restaurante

Tres restaurantes de Fresno fueron cerrados temporalmente en abril después de que inspectores de salud del condado descubrieran infracciones de seguridad alimentaria o de permisos.

Una plaga de cucarachas y roedores provocó el cierre de un restaurante mexicano tras la visita de un inspector del Departamento de Salud Pública del Condado de Fresno el 5 de abril. Los Tapatíos, escondido entre una tienda cigarros y una licorería en un pequeño centro comercial en las avenidas Cedar y McKinley, también tenía los baños fuera de servicio.

Al restaurante en 1634 N. Cedar se le permitió volver a abrir tres semanas más tarde, el 26 de abril, después de una visita de reinspección del condado.

Camión de comida de Fresno con permiso caducado

Para el camión de comida Taquería Orozco, con sede en un área de cocinas comerciales en las avenidas Butler y Orange en el sureste de Fresno, fue un permiso de operación expirado — y no algún tipo de infestación o violaciones de salubridad— lo que dio lugar a un cierre después de una inspección el 5 de abril. A los operadores del camión, que visita diferentes lugares, se les permitió reabrir el 14 de abril tras renovar el permiso.

Un incendio en la cocina que activó el sistema de extinción de incendios en el restaurante McDonald’s en las avenidas Herndon e Ingram del noreste de Fresno provocó el cierre temporal del restaurante de comida rápida el 27 de abril. El restaurante volvió a abrir más tarde ese mismo día después de que los trabajadores limpiaran el área.

¿Qué pasó con la tienda de donas cerrada en marzo?

Otro restaurante que fue cerrado por los inspectores de salud en marzo sigue cerrado por orden del Departamento de Salud del condado. Christy’s Donuts, en Fresno Street y Belmont Avenue, en el sureste de Fresno, fue cerrado el 17 de marzo después de que un inspector encontrara que la campana de ventilación no funcionaba. El edificio fue considerado inseguro para ocuparse cuando se descubrió que la grasa se acumulaba en el ático del edificio junto al calentador de agua y se filtraba a los accesorios de iluminación.

Los inspectores de la división de salud ambiental del condado suelen tratar de visitar cada uno de los más de 5,300 restaurantes, bares, cocinas comerciales, tiendas de delicatessen, tiendas de comestibles y vendedores de alimentos del Condado de Fresno entre tres y cuatro veces al año. Esa frecuencia disminuyó un poco durante el apogeo de la pandemia del COVID-19, ya que muchos restaurantes estaban cerrados y los empleados de salud del condado fueron desviados a otras tareas relacionadas con la pandemia, pero las inspecciones están cada vez más actualizadas ahora.

Los restaurantes también se inspeccionan en respuesta a quejas u otras preocupaciones del público, incluso cuando la gente ve lo que ellos creen que son problemas de salubridad o saneamiento en los restaurantes.

Los inspectores repasan una lista de más de 50 puntos cuando visitan un restaurante o un establecimiento servicio de comida.

La primera página del formulario usado por los inspectores de salud del Condado de Fresno incluye una lista de verificación de más de 50 factores para verificar el cumplimiento de la normativa sobre manipulación y seguridad de los alimentos.
La primera página del formulario usado por los inspectores de salud del Condado de Fresno incluye una lista de verificación de más de 50 factores para verificar el cumplimiento de la normativa sobre manipulación y seguridad de los alimentos.

La falta de agua caliente es una de las infracciones más comunes que encuentran los inspectores cuando realizan sus visitas rutinarias a restaurantes y otros establecimientos de comida y bebida en todo el Condado de Fresno. Los inspectores consideran que el agua caliente a una temperatura de al menos 120 grados es importante para lavar con seguridad ollas, sartenes, platos y vasos, así como para que los empleados se laven las manos.

Por lo general, si un inspector encuentra un problema, es el tipo de cosas que se pueden remediar rápidamente sin una orden de cierre: cosas tales como tener suficiente cloro en el agua usada para limpiar los mostradores de preparación de alimentos, la sustitución de las tapas de los recipientes de alimentos en el refrigerador, el reabastecimiento de toallas de papel en los baños o el recordar a los empleados el uso guantes o redecillas para el cabello y lavarse las manos.

Pero otras cosas que representan un peligro inmediato para la salud y la seguridad provocan el cierre hasta que se resuelva el problema. Por ejemplo, la falta de agua caliente para lavar los platos o las manos; infestación de roedores, cucarachas u otros insectos; refrigeradores que no mantienen los alimentos suficientemente fríos y mesas de vapor que no mantienen los alimentos suficientemente calientes para inhibir la proliferación de bacterias; o problemas de fontanería, como desagües o inodoros tapados

El Condado de Fresno pone a disposición del público sus reportes de inspección de restaurantes en fresnohealthinspections.org, aunque algunos de los reportes de inspección más recientes aún no han aparecido en el sitio.