Inseguridad dispara cifra de desplazados en suelo mexicano
Inder Bugarin, corresponsal
EL UNIVERSAL
BRUSELAS, Bélgica, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- La crisis de desplazamiento interno en México continúo exacerbándose en 2022, sostiene la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe anual sobre los patrones migratorios a nivel planetario.
El documento divulgado este martes por la directora general de la OIM, Amy Pope, sostiene que la violencia y los conflictos internos en México generaron 386 mil nuevos desplazados ese año, mientras que los desastres naturales obligaron a 11 mil mexicanos a dejar su lugar de origen. La cifra colocó a México en el cuarto peldaño de los países de América Latina con mayor número de desplazados internos por conflictos y violencia, después de Colombia, Haití y Cuba.
En Haití, la escalada de violencia entre bandas delictivas, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, provocó más de 100 mil desplazamientos internos en 2022.
En Cuba, la represión política y el deterioro de la situación económica, acelerado por la pandemia y las sanciones impuestas por Estados Unidos, produjo el mayor éxodo en más de 30 años.
A nivel planetario, los desplazamientos forzados por violencia criminal registrados en México fueron similares a los de Malí (380 mil), que enfrenta una crisis de inestabilidad política por la presencia de grupos armados, incluyendo yihadistas; y casi tres veces superior a los presenciados en Libia, en donde la situación política es frágil y la situación de seguridad sigue siendo peligrosa e impredecible.
La OIM sostiene que al 31 de diciembre de 2022 la cifra estimada de desplazados internos por conflicto y violencia alcanzó los 62.5 millones de personas en 65 países, el índice más alto registrado desde que la instancia inició el seguimiento de este fenómeno en 1998.
El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 coloca nuevamente a México en el centro de las dinámicas de movilidad a escala global.
El corredor migratorio de México hacia Estados Unidos sigue siendo el más activo en el mundo, con 11 millones de movimientos migratorios a lo largo del año fiscal 2022.
Según el documento, México sigue ocupando el segundo lugar entre los países de origen de migrantes, después de India y por delante de Rusia. En 2020 el conteo fue de 11.07 millones de mexicanos migrantes, 7.9% de la población, mientras que en 1995 fue de 6.95 millones, 7% del total.