Anuncios

Nuevos insectos causan muerte de palmeras: Sedema

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) identificó nuevos insectos que podrían estar generando enfermedades o la muerte de las palmeras que se encuentran en las áreas verdes urbanas de la Ciudad.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de la dependencia capitalina, que hoy será expuesto ante comisiones del Congreso capitalino, se realizaron 33 mil 472 dictámenes técnicos de áreas verdes urbanas y el proyecto de investigación Detección de los agentes causantes de la declinación y muerte de las palmeras en la Ciudad en una superficie de 30 kilómetros.

En estas zonas de monitoreo se estudiaron las condiciones de las hojas, los tallos, las raíces y los suelos y se identificaron, entre otras cosas, a nuevos insectos, cuyos rangos de vida se encontraban por debajo de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.

"Estos resultados, además de ofrecer información para el tratamiento de la vegetación, evidencia los efectos del cambio climático que ha abierto rutas de acceso climático a especies y poblaciones fuera de los rangos usualmente descritos", señala el informe de la dependencia.

A partir de este conjunto de información, la Sedema elaboró y aplicó el Programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdago en la Ciudad de México, y atendió 34 mil 464 ejemplares con endoterapia.

Se realizaron también trabajos de colocación de trampas para insectos y controles fitosanitarios, y se ejecutaron podas fitosanitarias a 34 mil 233 ejemplares de palmeras y árboles.

Además, se impartieron 501 capacitaciones teórico-prácticas y se emitieron 8 mil 142 certificaciones para personas que se dedican al manejo de áreas verdes.

Para lograr las metas de revegetación y recuperación de las condiciones ambientales de la Ciudad, señala el informe, fue necesario consolidar los viveros Nezahualcóyotl, Yecapixtla y San Luis Tlaxialtemalco. "Con estos trabajos hemos logrado incrementar la producción anual de plantas, de poco más de 300 mil ejemplares en 2018, hasta llegar a 10.8 millones que se producen a partir del 2022".