Anuncios

Cómo inscribir una casa como bien de familia

Los interesados en inscribir su inmueble podrán recibir asesoramiento gratuito
Los interesados en inscribir su inmueble podrán recibir asesoramiento gratuito

Los ciudadanos que tengan una casa a su nombre o sean cotitulares pueden inscribir ese inmueble como bien de familia, tal como está establecido en el Código Civil y Comercial.

Este trámite sirve para proteger el inmueble en el que vive su titular o al menos uno de los integrantes de su familia directa. De ese modo, se puede evitar que sea ejecutado judicialmente por deudas posteriores a su inscripción, salvo que se trate de deudas que afecten directamente al bien, como por ejemplo impuestos y tasas, expensas, hipotecas o créditos por construcción o mejoras.

¿Quiénes deben tramitar el nuevo DNI argentino?

El trámite de afectación puede realizarse a través de un escribano o, de manera gratuita, en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.

Qué hay que tener en cuenta para inscribir una casa como bien de familia

Antes de inscribir una casa como bien de familia es importante considerar algunas salvedades:

  • En el caso de deudas del titular por obligaciones alimentarias a favor de sus hijos menores de edad, con alguna discapacidad o con capacidad restringida, sí se debe responder por esas deudas con el inmueble.

  • Si hubiere más de un titular de dominio, es decir, si el inmueble estuviera en condominio, la afectación debe ser solicitada por todos los cotitulares en forma conjunta.

  • La afectación de un inmueble al régimen de protección de la vivienda tiene una consecuencia indirecta: en caso de ser el único bien de una persona, esa propiedad no puede ser utilizada como garantía de alquiler o de un crédito.

Al convertirse en bien de familia un inmueble queda protegido de ejecuciones
Al convertirse en bien de familia un inmueble queda protegido de ejecuciones - Créditos: @Colegio de Escribanos CABA

Cómo obtener asesoramiento gratuito para inscribir un hogar como bien de familia

Quienes estén interesados en inscribir su casa como bien de familia o tengan otras consultas vinculadas la propiedad pueden evacuar sus dudas con un representante del Colegio de Escribanos.

Mediante la campaña vigente Cuidá lo tuyo, los escribanos que pertenecen a ese organismo realizan asesorías barriales para inscribir una propiedad como bien de familia y el próximo encuentro de este tipo está pautado para el mes de noviembre de 2023.

Sin embargo, es posible gestionar una cita de asesoramiento con escribanos, de manera gratuita, a través del sistema de turnos en Avenida Las Heras 1833, CABA

Allí se tramita una cita individual, personalizada y gratuita y se puede consultar el mapa con el lugar exacto donde se brinda la atención.

Cómo deducir los gastos educativos de Ganancias ante la AFIP

Qué se puede proteger como bien de familia

  • Una casa

  • Un departamento

  • Otro inmueble que se esté usando como vivienda

  • Cocheras

  • Bauleras

Cómo inscribir una casa como bien de familia

  • De manera presencial en el Registro de la Propiedad Inmueble de cada jurisdicción, adonde se debe ir con turno previo

  • Mediante escribano. Esto se hace a través de un documento público en el que conste la voluntad del propietario de proteger su vivienda.

AFIP: paso a paso, cómo darte de baja del monotributo

Cuáles son los requisitos para inscribir una casa como bien de familia

En todos los casos, la documentación a presentar debe estar en original y copia:

  • DNI de cada uno de los dueños

  • Documentos que respaldan la titularidad del inmueble, como por ejemplo la escritura, declaratoria de herederos, adjudicación o subasta

  • Documentos para acreditar el vínculo entre el dueño y los beneficiarios (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.)

  • Certificado de estado civil, siempre que haya cambiado respecto del que figura en el título de dominio

  • Se debe entregar la escritura de la propiedad. Esto se recuperará una vez terminado el trámite, con una demora estimada de 80 días hábiles.