Un hecho insólito en el Premio Nobel de Química obligó a la Academia Sueca a hacer una aclaración

Un hecho insólito en el premio Nobel de Química de hoy obligó a la Real Academia de Ciencias de Suecia a hacer una declaración
Un hecho insólito en el premio Nobel de Química de hoy obligó a la Real Academia de Ciencias de Suecia a hacer una declaración - Créditos: @JONATHAN NACKSTRAND

Una situación curiosa se vivió hoy en los momentos previos a que se anunciaran, de manera oficial, los ganadores del premio Nobel de Química de este año. Los nombres de quienes finalmente fueron galardonados ya circulaban por varios medios de prensa suecos antes de que así lo diera a conocer la Real Academia de Ciencias de Suecia.

“No sabemos qué pasó, tenemos que investigarlo”, declaró a la agencia AFP Eva Nevelius, portavoz del organismo. Asimismo la vocera aseguró que todavía no se tomó una decisión al respecto y aseguró que el Comité del Nobel “lamenta profundamente” la difusión anticipada de los nombres de premiados en Química.

“Una nota de prensa se envió por motivos aún desconocidos. Hemos estado muy activos esta mañana para determinar qué ocurrió exactamente”, indicó Hans Ellegren, secretario general de la academia, en la conferencia de prensa donde se anunció el premio.

La filtración de los ganadores del premio es algo muy poco frecuente; de hecho la Academia Sueca se esfuerza para que los debates sean secretos. Sin embargo, este miércoles medios como el diario sueco Dagens Nyheter y el portal de la revista científica NyTeknik, así como un reporte difundido por la radio pública sueca SR y la página de la televisión nacional SVT, ya tenían los datos con anterioridad. En todos los casos, citaron un comunicado de prensa de la Academia Sueca que no estaba publicado en sus redes.

La Real Academia Sueca de las Ciencias, que concede los premios de Física, Química y Economía, pide candidaturas con un año de antelación a miles de profesores universitarios y otros académicos de todo el mundo. Entonces, un comité elegido para cada premio estudia a los candidatos en una serie de reuniones durante el año. Al final del proceso, se presentan una o más propuestas al pleno de la academia para una votación.

El premio de Química de este año distinguió el trabajo de tres investigadores radicados en Estados Unidos: Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Louis Brus de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov que trabaja en Nanocrystals Technology. Los científicos fueron elegidos por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, importante para el desarrollo de la nanotecnología. El anuncio formal fue, como cada día durante esta semana, a las 11.45 hora local (6.45 en la Argentina).

“Los premios Nobel de Química 2023 lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos. Las partículas llamadas puntos cuánticos tienen hoy en día una gran importancia en la nanotecnología”, indicó en un comunicado la Academia Sueca al anunciar a los ganadores.

En química, las propiedades de un elemento se rigen por la cantidad de electrones que tiene. Sin embargo, cuando la materia se reduce a nanodimensiones surgen fenómenos cuánticos; estos se rigen por el tamaño. Los premios Nobel de Química 2023 lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos.