Inquietud y alivio en el regreso a la escuela en España

Por Silvio Castellanos y Marco Trujillo

MADRID, 8 sep (Reuters) - Con mascarillas de colores, los alumnos del colegio Mariano José de Larra de Madrid reían y jugaban el martes por la mañana antes de que sus profesores los colocasen en dos filas para tomarles la temperatura antes de entrar a clase.

En el primer día de escuela después de una pausa de seis meses, los padres se debatían entre el alivio y la inquietud por un posible repunte de los contagios de COVID-19.

"Yo soy profesora y todavía no he traído a mis hijos al colegio porque no hay seguridad", dijo María Varas, que enseña música. "Los profesores muchos días hemos estado trabajando un montón de horas, pero no es una cosa que dependa sólo de nosotros. Las familias y la sociedad se tienen que unir con nosotros".

El lunes España se convirtió en el primer país de Europa occidental en superar el medio millón de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia tras detectarse casi 50.000 en la última semana. El lunes se anunciaron 8 nuevas muertes, llevando el total a 29.516.

Dado que los jóvenes representan ahora más infecciones que cualquier otro grupo de población, las autoridades han tratado de calmar los temores de que el regreso a la actividad escolar se traduzca en un incremento de los contagios.

Estas aseguran que es poco probable que se repita el pico de la epidemia de finales de marzo, cuando los hospitales estaban saturados y la enfermedad se llegó a cobrar alrededor de mil vidas diarias.

Richard Moreno, padre de dos hijos, se mostraba confiado en la gestión del Gobierno y alegre al ver como se reabrían las puertas del colegio.

"Para nosotros es una ilusión tras tanto confinamiento. Ya ves la alegría de los enanos al encontrarse. Es maravilloso", dijo a Reuters.

(Escrito por Nathan Allen; traducido por Jose Elías Rodríguez)