Un inmortal guía el mayor evento de los Dolphins en la batalla contra el cáncer

Con récord de participantes y recaudación se realizó el Dolphins Challenge Cancer XIII, el sábado último desde el punto de partida y llegada en el Hard Rock Stadium, y gracias a ello este programa está a punto de conseguir con dos años de anticipación su meta trazada de obtener $75 millones para el 2026.

Los Dolphins entregan el íntegro de lo recaudado al Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami para estudios e investigación de nuevas terapias, curas e innovaciones en la lucha contra esta enfermedad.

En la decimotercera edición del DCC tomaron parte 5,641 personas, incluyendo Zach Thomas, quien el 10 de febrero pasado ingresó al Salón de la Fama del football.

Thomas participó en la prueba ciclística de las 55 millas. Las otras pruebas del evento fueron 15, 35 y 100 millas en bicicleta y cinco kilómetros en caminata/carrera pedestre.

Los participantes contribuyeron económicamente a la hora de inscribirse y superaron los $10 millones.

De esta manera, el programa creado en el 2010 alcanzó los $63 millones.

“Todo esto lo hemos logrado gracias al liderazgo de nuestra jefa Elizabeth Jenkins, del director ejecutivo del DCC Javier Sánchez y su equipo, de nuestros socios Lennar, AutoNation y muchas otras personas de nuestra comunidad”, dijo el ejecutivo principal de los Dolphins, Tom Garfinkel.

“Ahora nos enfocamos en lo que podamos hacer para lograr un mayor impacto el 2024”.

El entrenador de los Dolphins, Michael McDaniel, los estelares jugadores como Christian Wilkins, las cheerleaders, los ejecutivos del club y personalidades de nuestra comunidad animaron el evento.

Christian Wilkins (izq.) aportó su extraordinario entusiasmo en el DCC XIII, el sábado 25 de febrero. Foto: Miami Dolphins
Christian Wilkins (izq.) aportó su extraordinario entusiasmo en el DCC XIII, el sábado 25 de febrero. Foto: Miami Dolphins

También estuvieron muchos de los sobrevivientes que recibieron o reciben tratamiento en el Sylvester.

Iguamente participaron médicos, enfermeros, terapeutas y familiares en general, que pusieron el toque de solidaridad en una lucha que han asumido todos con el corazón en la mano.

“El evento del DCC encabeza un esfuerzo del año entero y hace honor al lema: ‘Un equipo, una lucha’, en la que unidos buscamos soluciones”, afirmó Sánchez. “Gracias a esa suma de voluntades se ha mejorado en gran forma el tratamiento del cáncer en el sur de la Florida”.

Momento de la partida de la prueba de 35 millas en el DCC XIII, el sábado 25 de febrero. Foto: Miami Dolphins
Momento de la partida de la prueba de 35 millas en el DCC XIII, el sábado 25 de febrero. Foto: Miami Dolphins

El DCC es el más ambicioso programa benéfico de una institución deportiva y con el dinero aportado para la investigación el Sylvester ha logrado extraordinarios avances en la cura de algunos tipos de cáncer como pulmón y mamas y en la terapia para los niños.

Un ejemplo viviente es el caso del niño Rocco Passaro, de seis años, que en las navidades pasadas fue declarado libre de cáncer en el Sylvester.

En los momentos de la quimioterapia, sus padres Ida y Raymmond, le pidieron que pidiera un deseo y Rocco dijo que quería ver a los Dolphins en persona.

Los padres de Rocco se contactaron con el DCC y no solo fue invitado a los entrenamientos -en los que conoció a su ídolo Jaylen Waddle- y partidos sino que los Dophins lo llevaron junto con su familia al Super Bowl en Phoenix, donde disfrutaron del espectacular triunfo de los Chiefs de Kansas City sobre los Eagles de Filadelfia.

“Hace 13 años nadie hubiese podido predecir que este evento iba a resonar tanto en nuestra comunidad y brindar un beneficio tan grande al Sylvester”, comentó Stephen Nimer, director del Sylvester.

“Juntos hemos construido equipos de investigación que lideran a nivel mundial los estudios de prevención, cura y mejora en los tratamientos contra las muchas formas de cáncer”.

Los principales donantes son Harris Philanthropies, Lennar Corporation, Papanicolaou Corps for Cancer, UKG, Robins & Morton, Aetna, Amazon, AutoNation DRV PNK, Berkowitz Pollack Brant & Provenance Wealth Advisors, entre otras empresas.

Luego de las pruebas, tomaron parte en festividades adicionales los grupos que habían logrado aportar más de $3,000 en donaciones y los 350 sobrevivientes de cáncer que participaron en el evento.