Ante el inminente desalojo en Guernica, distintas organizaciones sociales se movilizan hoy

Toma de tierras en Guernica
Fuente: LA NACION - Crédito: Julian Bongiovanni

Después de que el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, rechazara anoche el pedido del gobierno bonaerense, la Provincia se prepara para desalojar a las familias que se encuentran en el asentamiento de Guernica. Organizaciones y movimientos sociales realizaron anoche una convocatoria para oponerse a la medida. Tal como anticiparon habrá cortes hoy en el Puente Pueyrredón, en el Hospital Posadas, en 9 de Julio y Corrientes, en la Autopista Buenos Aires- La Plata y en todo el país.

Según anticipó LA NACION, las organizaciones sociales que apoyan a los ocupantes del predio, advirtieron que todo indicaría que el desalojo comenzaría hoy. Ante a la noticia, el Polo Obrero (PO) difundió anoche una convocatoria en rechazo para movilizarse este jueves.

Coronavirus: la Argentina sumó 345 fallecidos y llegó a 30.071

"Desde las 7 de la mañana las organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas impulsamos acciones de lucha ante los anuncios de inminente desalojo de lxs vecinxs del asentamiento de Guernica. Los cortes serán en el Puente Pueyrredón, en el Hospital Posadas, en 9 de Julio y Corrientes, en la Autopista Buenos Aires- La Plata y en todo el país.", difundió el Polo Obrero.

"La intransigencia y la negativa a dar una solución hace más de 100 días de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha provocado que, llegado el plazo dispuesto por el juez de la causa y sin haber propuesto ni un solo lote de tierra para las 1400 familias que siguen esperando respuesta, el Gobierno escale en la provocación y amenaza con desalojar", agregó el comunicado del PO en rechazo al inminente desalojo que podría darse en las próximas 48 horas.

Asimismo, desde el comunicado se indicó que las personas que se encuentran en el predio de Guernica "han presentado una cuarta propuesta para una solución pacífica y viable que evite la represión a mujeres, niños y hombres".

En las redes sociales otras agrupaciones se sumaron a la convocatoria del PO y varios referentes del Frente de Izquierda difundieron críticas hacia el gobierno bonaerense en relación a la reunión encabezada hoy por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en la carpa ministerial instalada en Guernica.

"Larroque les dice a las familias de Guernica que tienen hasta las 00 horas para firmar un acuerdo con anexos secretos y, si no lo hacen, les manda a la bonaerense de Berni", acusó el diputado Nicolás del Caño desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la referente del grupo de izquierda y excandidata presidencial, Manuela Castañeira, señaló por Twitter: "Desde esta noche me encuentro en Guernica para participar de la vigilia solidaria con las y los vecinos en defensa de su legítimo reclamo por tierra y vivienda. No puede ser que el gobierno busque responder con represión a las problemáticas sociales".