Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inmigrantes que llegan a Hialeah se superan más rápido para triunfar en EEUU con este programa

Huir de la pobreza, la crisis económica o la incertidumbre política con la mirada puesta en la libertad estadounidense es un reto para quienes emprenden este camino.

Legalización de documentos, aprendizaje de inglés, buscar trabajo... son los primeros pasos que acompañan la esperanza del triunfo de los inmigrantes.

Entre los recién llegados al sur de la Florida se encuentra Cynthia Ramírez, de 25 años, quien junto con su esposo es una de casi 10,000 cubanos beneficiados recientemente con el nuevo parole humanitario.

Oriunda de la ciudad de Morón, en la provincia Ciego de Ávila, la joven emigrante se desempeñaba como “dependiente gastronómico”. En Cuba, su cercanía con clientes canadienses le permitió alcanzar un nivel de inglés avanzado, pero al llegar a Hialeah decidió ampliar su conocimiento del idioma.

A través de sus familiares, se enteró del programa REVEST, clases de inglés y cursos vocacionales gratuitos que imparte Miami Dade College en el Outreach Center de Hialeah, ubicado en 3680 West 16 Ave.

“REVEST es una ventana de fácil acceso para entender el proceso estructural estadounidense y mejorar nuestro nivel de inglés”, indicó Ramírez.

El programa está diseñado para refugiados y asilados de cualquier nacionalidad, así como para cubanos y haitianos con parole humanitario o ciudadanos de estas dos nacionalidades en espera de asilo.

También está disponible para ciudadanos iraquíes, afganos y ucranianos con estatus migratorio especial, así como para víctimas de trata humana. Para quienes no califican con estos parámetros el College ofrece otros programas.

English teacher German A Silva (center) goes over some speech exercises with students (mostly Cubans),who recently arrived in Miami and are studying English at the Miami Dade College Revest Program building in Hialeah, on Thursday March16, 2023.
English teacher German A Silva (center) goes over some speech exercises with students (mostly Cubans),who recently arrived in Miami and are studying English at the Miami Dade College Revest Program building in Hialeah, on Thursday March16, 2023.

Cursos vocacionales para incorporarse al mercado laboral de Miami

Los cursos de inglés de REVEST son solo el primer paso en el asenso educativo.

Ramírez, por ejemplo, tiene la vista puesta en los cursos vocacionales que ofrece el programa.

“Mi esposo está pensando estudiar algún oficio manual como carpintería, queremos emprender en un negocio de transporte, de entrega de mercancía, y yo quiero aprender contabilidad y finanzas”, indicó Ramírez, quien cursa el cuarto nivel —de seis— de inglés.

El matrimonio aún no ha recibido el permiso de trabajo. Por ahora se sustentan con la ayuda de su familia y unos $400 en cupones de alimentos que reciben del Departamento de Niños y Familias (DCF).

Sin REVEST, no tendrían otra opción para estudiar inglés gratis, dijo la joven cubana.

Los cursos vocacionales del programa de MDC varían en duración desde un mes hasta un año y, para participar, el único requisito es haber alcanzado el cuarto nivel de inglés, dijo Yeen Pérez, gerente de REVEST, a el Nuevo Herald.

Dichos cursos están abiertos a toda la comunidad estudiantil, incluidos los alumnos estadounidenses, con diversas tarifas de matriculación. Sin embargo, se ofrecen de forma gratuita a los estudiantes de REVEST.

Yeen Pérez, (segunda desde la derecha), gerente del Programa REVEST del MDC y el profesor Germán A. Silva (justo a la derecha), posan con estudiantes cubanos recién llegados a Miami -desde la derecha- Ronald Rodríguez, Alberto Pérez y Cynthia Ramírez, en el edificio del Programa REVEST del Miami Dade College en Hialeah, el jueves 16 de marzo de 2023.

Forjarse un mejor futuro mediante el programa REVEST

Alberto Pérez, un economista de 38 años titulado en La Habana, cursa el tercer nivel de inglés en REVEST.

“Llegué de Cuba con un nivel muy básico de inglés”, dijo Pérez, residente de Miami Gardens. “Ha sido duro aprender un oficio que nunca antes había hecho, yo siempre trabajé en una oficina, ahora trabajo en construcción.

Pérez piensa incorporarse a los cursos vocacionales, en el ramo de la economía o la contabilidad, una vez culmine el estudio del inglés.

Las alternativas de formación básica, técnica o profesional que abarca el programa son:

Programa de certificado técnico de carrera (CTEC): Ofrece una combinación de educación y habilidades técnicas requeridas para la certificación vocacional que le permitirá al estudiante adentrarse en ocupaciones como técnicos de flebotomía, técnicos de farmacia, asistente de médico, terapista de masaje y agente privado de seguridad.

Cursos de educación continúa de la fuerza laboral (CWE): Permiten a los estudiantes salir al mercado laboral con conocimiento en computación y tecnología; licencias de Florida para ser notario público, agente inmobiliario, inspector de viviendas o cuidador infantil, así la contabilidad, el rubro de la exportación e importación, el campo de la medicina, o la educación.

Programa de certificados de créditos universitarios (CCC): Ofrece un plan de estudio organizado de cursos de crédito universitario que conducen a un certificado universitario en los campos de negocios, finanzas, emprendimiento, tecnología, medicina y educación.

Ronald Rodríguez, economista proveniente de La Habana de 44 años, cursa el primer nivel de inglés y aún no está trabajando, mientras espera su permiso de trabajo.

“Quiero estudiar algo relacionado con mi carrera, quiero aprender lo antes posible inglés“, indicó Rodríguez. “Pienso que tal vez pueda hacer un curso de contabilidad o finanzas”.

El profesor de inglés Enrique Avila (de pie) repasa algunos ejercicios de oratoria con estudiantes (en su mayoría cubanos), recién llegados a Miami y que estudian inglés en el edificio del Miami Dade College REVEST Program en Hialeah, el jueves 16 de marzo de 2023.
El profesor de inglés Enrique Avila (de pie) repasa algunos ejercicios de oratoria con estudiantes (en su mayoría cubanos), recién llegados a Miami y que estudian inglés en el edificio del Miami Dade College REVEST Program en Hialeah, el jueves 16 de marzo de 2023.

Programa operativo en cuatro sedes del College

Miami Dade College ofrece en cuatro sedes este programa especial; Hialeah es la única localidad donde REVEST se encuentra en una centro externo por la gran cantidad de estudiantes que recibe. Unas 979 personas actualmente estudian allí inglés, mientras que unas 42 personas aprenden nuevas habilidades de formación profesional.

Hay tres opciones de horario: matutino, nocturno y los fines de semana.

Las otras sedes de REVEST se encuentran en los campus de Kendall, Doral y Wolfson. En total, el programa cuenta actualmente con 2,779 estudiantes. A lo largo de sus 24 años de existencia ha beneficiado a más de 65,000 estudiantes, indicó Pérez.

Otros tipo de asistencia que ofrece el programa incluyen transporte, referencia laboral y cuidado de niños.

Miami Dade College ofrece clases de inglés y cursos vocacionales gratuitos para cubanos y haitianos con parole humanitario, refugiados y asilados. Es una oportunidad de ampliar el campo laboral para los migrantes.
Miami Dade College ofrece clases de inglés y cursos vocacionales gratuitos para cubanos y haitianos con parole humanitario, refugiados y asilados. Es una oportunidad de ampliar el campo laboral para los migrantes.