Una iniciativa solidaria promueve la donación de pelo para hacer pelucas que son entregadas a pacientes oncológicos
En nuestro país se diagnostican, cada año, más de 130.000 casos nuevos de cáncer, según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) difundidas por el Ministerio de Salud. Esto representa una tasa de 212,4 casos por cada 100.000 habitantes.
Las personas que atraviesan un tratamiento oncológico suelen experimentar una mayor presión sobre su imagen corporal debido a los cambios físicos causados por el tratamiento, lo que afecta su bienestar emocional y social. Esto es más evidente en pacientes que pasan por radioterapia o quimioterapia, para quienes la caída del cabello, cicatrices quirúrgicas y otros efectos secundarios visibles pueden generar una ansiedad significativa relacionada con su apariencia física y cómo son percibidos por los demás.
Frente a este contexto la ong Bellamente y Lado H, productora de iniciativas sociales, se propusieron, este año, realizar la primera edición de la Semana de Un Pelito Más Fácil. Esta se llevará a cabo del 29 de septiembre al 6 de octubre y constará de varias actividades con el objetivo de inspirar a que más personas conozcan y se sumen a “Un pelito más fácil”, que promueve la donación de pelo para la confección de pelucas que se entregan de manera gratuita a niñas, adolescentes y adultas en tratamiento oncológico desde 2019.
“Con la Semana de Un Pelito Más Fácil queremos impulsar a la comunidad a sumarse a donar el pelo, fomentar la reflexión sobre la relación entre la salud física, la mental y la autoestima en pacientes en tratamiento oncológicos; intercambiar aprendizajes y experiencias en relación con cómo afecta la insatisfacción corporal en la salud mental de las personas que atraviesan tratamientos oncológicos; y promover herramientas que busquen reducir la presión social que existe en torno a la salud mental y física de las personas que atraviesan estos tratamientos”, explica Candela Yatche, fundadora de Bellamente.
Yatche agrega que “Un pelito más fácil” es importante no solo porque ayuda a visibilizar una problemática social, sino porque también invita a que más personas accionen y se involucren ayudando.
Justamente Rocío Bravo y sus hijas forman parte de esa comunidad que colabora donando su cabello en esta ong. “Mi hija mayor, Francisca, ya es la tercera vez que dona cabello a ‘Un pelito más fácil’. La primera fue en pandemia, a fines de 2020, y coincidió con la primera vez que se cortaba el pelo. La segunda fue con una amiga, se cortaron las dos y lo donaron juntas. Este año se fue a cortar el pelo y lo guardó porque lo vamos a llevar al subte, donde va a haber un espacio en el que van a estar recibiendo donaciones tanto de cabello como de pelucas”, dice Rocío, una vecina de Palermo que es mamá de Francisca y Antonia, de 9 y 4 años, respectivamente.
Rocío también comenta que su otra hija, Antonia, fue hace unos días a una peluquería por primera vez. “Ella también quiso sumarse a esta iniciativa y va a donar el pelo que le cortaron. Tanto Fran como Anto saben que con su cabello luego se hacen pelucas que se donan a personas en tratamiento oncológico. Se ponen contentas porque saben que están ayudando a alguien y hasta van a recibir un certificado por su donación. Se sienten importantes”, dice con cierto orgullo mientras acaricia a la pequeña.
Cómo y dónde participar
Durante esa semana se estarán realizando actividades en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires con stands para donar el pelo. Por ejemplo, el día 30 de septiembre de 12:30 a 15 horas se dispondrá un espacio en la estación Santa Fe de la Línea H del subte donde peluqueros voluntarios de Tijeras solidarias cortarán sin costo a quienes quieran donar su cabello. En ese espacio también se recibirán donaciones de cabello y de pelucas.
Un Pelito Más Fácil también estará presente en la Caminata Avon, evento deportivo en el que se camina para concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama.
Además, la ong ha diseñado una web en donde se detallan distintas maneras en que las personas pueden ser parte de Un Pelito Más Fácil y cómo ayudar. Las formas para colaborar son múltiples, pueden hacerlo sumándose como influencer positivo; donando el pelo; colaborando en la confección de una peluca; comprando en la tienda solidaria; o sumándose como voluntario.
Aunque esta organización sin fines de lucro tiene pocos años ya realizó más de 10 jornadas de donación de pelo, consiguió más de 7.000 donaciones, realizó más de 220 pelucas; cuenta con más de 150 puntos de recepción y son más de 22.000 las personas involucradas.
“Queremos invitar a que más personas se sumen a nuestro propósito para que pasen a la acción donando su pelo”, concluye Carina Cohen, directora de Lado H.