Inician sesiones en el Congreso del Edomex

TOLUCA, Méx., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Con la premisa de combatir la corrupción, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, señaló que presentará a la 62 Legislatura un paquete de iniciativas encaminadas a fortalecer a la entidad y con miras a consolidar su desarrollo.

"Sabemos que es un proceso que requiere de leyes estrictas y de un cambio de cultura, por eso propongo la creación de un marco normativo", subrayó.

Una de las prioridades será continuar la lucha contra la corrupción, planteando reformas que erradiquen prácticas deshonestas y propondrá la creación de un marco normativo que garantice la transparencia y la rendición de cuentas.

La segunda prioridad, indicó la gobernadora, será la protección del medio ambiente y el acceso al agua; atender el cambio climático; fomentar el empleo e impulsar políticas para impulsar la innovación, la inversión y el emprendimiento.

Busca impulsar una política social y de bienestar; además, la agenda incluye propuestas para mejorar la seguridad pública atendiendo causas como la pobreza, falta de oportunidades educativas y la desintegración familiar; se fortalecerá a las instituciones de seguridad y se fomentarán políticas preventivas.

Reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo de mantener una relación de diálogo y colaboración con todos los grupos parlamentarios. Añadió que "la seguridad no es negociable, tendremos que actuar con firmeza" y que "es un día histórico, en el que celebramos la instalación de la 62 Legislatura, en su primer periodo de sesiones, que representa el inicio de un nuevo capítulo en la vida de la entidad, que demanda, de todos, el compromiso la unidad y una visión clara hacia el futuro".

En la apertura de sesiones de la 62 Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández (Morena), refirió que en el Congreso mexiquense no se buscará la confrontación, puesto que la madurez política se debe imponer.

"Este es uno de los periodos ordinarios más importantes dentro del Congreso, puesto que se deben integrar comisiones y comités, analizar la presentación del Primer Informe de Gobierno, se revisarán las tablas de valores de suelo y construcción, tarifas de agua; además, deberán revisar analizar y aprobar el Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2025, dictaminar las Cuentas Públicas del estado y municipios, entre otras tareas, por lo que los nuevos legisladores pueden esperar un trabajo continuo e intenso", precisó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez (Morena), aseguró que la fracción parlamentaria se compromete a trabajar en unidad y no habrá temas prohibidos, toda ley será considerada o reformada, sin importar la magnitud del problema, la primera de ellas, comentó, es para las mujeres.

Afirmó que serán firmes defensores de los derechos humanos, sin ignorar las injusticias en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que adelantó que su intención es proponer la creación de una comisión específica para atender y combatir las desigualdades.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Elías Rescala, llamó a constituir una Legislatura de puertas abiertas, cercana a la gente y en la que se escuche constantemente a la población para resolver sus necesidades, defender sus intereses y mejorar su calidad de vida.

El líder de los diputados locales del PRD, Omar Ortega, indicó que en todo el trabajo legislativo se deberá incluir a las minorías para que no se convierta en una tiranía, haciendo un llamado para dejar de lado los problemas de partidos. "No debe existir la polarización, debemos apostarle a la reconciliación, hacer un pacto estatal de unidad para que le vaya bien al estado".

Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, pidió a la Legislatura no ser una oficialía de partes y aprobar temas que garanticen justicia social, anticipando que dentro de su agenda legislativa contemplan mejorar los caminos, reestructurar la estrategia de seguridad y atender problemáticas como el feminicidio y el cambio climático.

Joanna Felipe Torres, del PAN, subrayó que levantarán la voz ante el abuso de poder, la impunidad, el engaño y la corrupción y el rol del partido como oposición será señalar y denunciar públicamente cualquier brote de autoritarismo.

*El dato. En este periodo ordinario se deben integrar comisiones y comités y analizar la presentación del Primer Informe de Gobierno.