Inician sesión de seguimiento de cómputos distritales en Edomex

TOLUCA, Méx., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Con la apertura de 2 mil 858 paquetes electorales en cerca de 70 municipios del Estado de México, que pudieran ser objeto de un nuevo escrutinio y cómputo, inició este miércoles la sesión ininterrumpida de seguimiento de los cómputos distritales del proceso electoral de elección de gubernatura 2023, confirmó la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.

Cabe señalar que en el Estado de México operaron 20 mil casillas, por lo que esta revisión de paquetes pudiera implicar cerca del 12% del total.

Durante este 7 de junio en las juntas distritales, a la hora que empiecen a abrir los paquetes pueden encontrar nuevos hallazgos y decidir en el propio consejo distrital la apertura. Esos 2 mil 858 paquetes son "un número preliminar, les había comentado que el sistema nos había arrojado más de 5 mil paquetes, pero ayer en la reunión de trabajo que tuvieron los consejos distritales, fueron aclarando algunas inconsistencias, que en realidad estaban de forma clara en algunas de las actas, por eso bajó al número que hoy tenemos", indicó la presidenta consejera del IEEM en entrevista.

Será en el transcurso del día conforme los funcionarios electorales vayan abriendo los paquetes, que "pudiera haber nuevos hallazgos o incluso algunos partidos que pidan abrir otros paquetes", apuntó Amalia Pulido.

Entre los municipios y distritos donde se detectó el mayor número de casillas susceptibles y con probabilidad de realizar un nuevo conteo están Toluca con 183, Valle de Chalco 180, Zinacantepec 166, Ixtapaluca 157, Chimalhuacán 119, Zumpango 118 y Los Reyes con 114 y Almoloya de Juárez con 113, informó Pulido Gómez.

Entre las inconsistencias que pudieran detectar es que haya más votos nulos que votos contados; que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a 1% , son las más comunes, así como que las actas sean ilegibles o no coincidan los resultados, así como en caso de que el total de las boletas extraídas de las urnas, no coincidan con el número total de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron y la diferencia sea determinante para el resultado de la casilla, enumeró la presidenta del IEEM.

Hoy estarán los consejos distritales trabajando en esto, en un plazo que podría definirse o culminar mañana, al tiempo que Amalia Pulido señaló que es improbable que esta revisión se prolongue hasta el sábado, que es la fecha límite.

Las inconsistencias encontradas están en un parámetro normal, "la apertura de paquetes y crear una nueva acta de escrutinio y un nuevo conteo abona a la certeza para que los partidos políticos que tengan esa certeza de que en cualquier caso de duda se abre el paquete y se hace el recuento".