Se inician las reuniones para implementar el programa por la nutrición en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 nov (EFE).- El programa social "Guatemaltecos por la Nutrición" realizó una serie de encuentros con poblaciones del norte de Guatemala para conocer las necesidades de las zonas donde operarán sus campamentos de 'Nutrimóviles', que buscan atender la desnutrición infantil.

Varios líderes comunitarios de siete aldeas de los departamentos (provincias) de Quiché y Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, expusieron sus necesidades y preocupaciones sobre la desnutrición a delegados del programa "Guatemaltecos por la Nutrición", según detalló este miércoles la misma organización.

Las reuniones se llevaron a cabo en la última semana de octubre como parte del programa social "Guatemaltecos por la Nutrición", iniciativa del conglomerado empresarial Castillo Hermanos que tiene como objetivo mitigar la desnutrición en el país centroamericano.

"La respuesta fue positiva, las diferentes agrupaciones mostraron interés para trabajar de forma colaborativa con el programa y nos expresaron que las puertas a sus comunidades están abiertas para todo el equipo que forma parte de esta iniciativa", indicó José Silva, director ejecutivo de "Guatemaltecos por la Nutrición".

EN DISTINTAS COMUNIDADES

Las reuniones se desarrollaron en las comunidades de San José Ixcumén, El Carrizo, Buenos Aires, Calauté Alto, Cantón Norte, Ceciliar Chiquito y Boqueroncito, de los departamentos de Quiché y Huehuetenango, donde se iniciaron las inscripciones de los beneficiarios del programa.

Además, el acercamiento con las comunidades se realizó para explicar los alcances y beneficios de los programas sociales.

La iniciativa "Guatemaltecos por la Nutrición", que tendrá una inversión de 15 millones de dólares, fue presentada el pasado 6 de septiembre y consistirá en la instalación de campamentos móviles denominados 'Nutrimóviles' para auxiliar la erradicación de la desnutrición crónica que azota históricamente a Guatemala.

Los campamentos consisten en una infraestructura compuesta por módulos para la atención nutricional de quienes lo requieran en la comunidad.

Además, el programa contará con brigadas que realizarán visitas de campo para realizar monitoreos de peso y talla a los menores beneficiados por el programa.

La meta de la firma empresarial es que dichos campamentos móviles puedan ser replicables para atender la desnutrición en otras regiones de Guatemala, en el futuro.

Los cinco ejes de trabajo en los que se centrará el proyecto de la firma Castillo Hermanos son: atención primaria de salud, soporte nutricional, agua y saneamiento ambiental, crecimiento económico y acceso a alimentos.

En la actualidad, el 49.8% de los niños menores de cinco años en Guatemala sufren de desnutrición crónica y existe un 3.4% de mortalidad infantil a nivel general, según datos de Naciones Unidas.

Huehuetenango y Quiché, los departamentos seleccionados por el programa "Guatemaltecos por la Nutrición", son dos de los más golpeados por la desnutrición en el país centroamericano, una nación donde 6 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, de acuerdo a recuentos oficiales.

(c) Agencia EFE