Inician los pagos del Fondo de Pensiones para el Bienestar; arranca con una bolsa de 44 mil mdp

undefined
undefined

Con una bolsa de 44 mil 894 millones de pesos (mdp), este lunes 1 de julio entró en operación el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el cual se realizarán pagos compensatorios por el concepto de jubilación.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregaron las primeras pensiones a cuatro personas. En esta primera etapa serán 280 los beneficiarios.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público, administrado por el Banco de México, para complementar las pensiones de trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio de los afiliados al IMSS, siempre que no rebase el tope de 16 mil 777 pesos al mes.

 

¿De dónde provienen los recursos del Fondo de Pensiones?

Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, señaló que una parte de los recursos ya se encuentran en el Fondo y el resto se sumarán “en los próximos días y semanas”.

El 59% de los 44 mil 894 millones, es decir 24 mil 238 mdp, provienen de las cuentas inactivas en las Afores que no han sido reclamadas por trabajadores mayores de 70 años o más.

De subcuentas de vivienda inactivas y no reclamadas del Infonavit se obtuvieron 6 mil 135 millones de pesos, esto es el 14% del total con el que inició el Fondo, en tanto que de 27% de los recursos, 12 mil millones, es dinero que recaudado por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

amlo entrega los primeros pagos del fondo de pensiones para el bienestar
En una primera etapa serán 280 los beneficiarios. (Foto: Cuartoscuro).

En tanto, 2 mil millones de pesos más están etiquetados bajo el concepto de “otros”.

Hace unos días, la ministra Loretta Ortiz Ahlf de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados federales de oposición en contra del decreto por el que se creó el Fondo de Pensiones del Bienestar, sin embargo negó la suspensión provisional con la que buscaban que se frenará de forma definitiva los efectos del decreto.