Inician mediciones de concentración de pesticidas en el aire en Condado de Stanislaus

El Departamento de Regulación de Plaguicidas de California (DPR) puso en marcha un estudio estacional en el Condado de Stanislaus, a raíz de los esfuerzos de activistas por una reforma al uso de plaguicidas y la mejora de la vigilancia a nivel del condado y del estado.

Se instalaron tres nuevos monitores de aire en Monterey Park Tract, Grayson y Hughson para el periodo de estudio. Anteriormente, las estaciones de control más cercanas se encontraban en Ripon y Delhi.

Este esfuerzo de colaboración con el Condado de Stanislaus es el primer estudio estacional multicomunitario emprendido por el equipo del DPR.

Stanislaus se encuentra entre los 10 principales Condados de California en el uso de pesticidas, con un uso de pesticidas particularmente alto entre 2019 y 2021, el último año para el que hay datos disponibles.

El muestreo comenzó a finales de enero y continuará hasta el 10 de mayo.

El DPR llevará a cabo un estudio de 15 semanas, de febrero a mayo, centrado en el muestreo de cloropicrina, 1.3-dicloropropeno e isotiocianato de metilo, sustancias que se usan habitualmente para la presiembra de cultivos de almendros y viñedos. Durante este periodo, que es en el que más se usan estos plaguicidas, se medirán las concentraciones en el aire y se compararán con los niveles de detección para la salud humana.

Los resultados del estudio se compartirán con el público mediante un reporte y presentaciones. Las acciones del DPR se rigen en parte por la Ley de Contaminantes Tóxicos del Aire de 1983, que obliga a incluir en la lista, evaluar y controlar las sustancias químicas, incluidos los plaguicidas, que puedan suponer un peligro para la salud o contribuir a enfermedades graves o muertes.

Se han celebrado sesiones informativas para la comunidad en cada una de las zonas programadas para las pruebas.

En una reunión celebrada el martes en Monterey Park Tract, al oeste de Turlock, los habitantes expresaron su preocupación por la exposición a los pesticidas y los problemas de salud, especialmente de los niños que juegan al aire libre en la zona.

El personal del DPR dijo que están comprometidos con la transparencia y la participación de la comunidad. Ellos proporcionarán una visión general de sus resultados a la comunidad una vez que hayan recogido y analizado todos los datos.

John Mataka, vecino de Grayson, expresó su alivio al saber que se facilitarían los resultados tras el estudio. Mencionó casos anteriores en los que los estudios comunitarios no tuvieron ningún seguimiento, dejando a los habitantes sin información.

Aniela Burant, científica medioambiental principal del DPR, dijo que los resultados y datos del estudio deberían estar terminados en otoño y que la comunidad tendrá noticias el próximo verano. “No queremos dejar a la gente esperando”, dijo.

¿Cuáles son los riesgos de la exposición a los pesticidas?

La exposición a plaguicidas conlleva diversos riesgos, como irritación de ojos, nariz, piel y garganta, que puede provocar dolores de cabeza, vómitos o dolor abdominal. Además, la exposición puede provocar irritación de las vías respiratorias superiores, las mucosas y el tracto gastrointestinal.

Burant subrayó la importancia de minimizar en lo posible la exposición a los pesticidas.

“Digamos que no me gustaría estar expuesto a ellos”, dijo Burant.

“Pero lo estamos”, dijo Daniel Simpson, asistente a la reunión en Monterey Park Tract.

Monitores de aire en la zona de Monterey Park
Monitores de aire en la zona de Monterey Park

Linda Pinfold, comisionada de agricultura del Condado de Stanislaus, instó a las personas a ponerse en contacto con su oficina para informar de cualquier caso de exposición a pesticidas. Las denuncias pueden hacerse de forma anónima. En caso de emergencia de salud, se aconseja llamar al 911.

Bianca López, fundadora de Valley Improvement Projects (VIP), subrayó la importancia de notificar los incidentes de exposición a pesticidas para garantizar una recopilación precisa de datos.

López subrayó además la importancia de informar a los profesionales médicos si se sospecha una exposición a plaguicidas, porque los médicos y otros profesionales de salud autorizados están obligados por ley a informar a los funcionarios locales de salud pública de cualquier caso conocido o sospechado de enfermedad o lesión relacionada con plaguicidas.

A veces, los médicos descartan los síntomas de exposición a pesticidas como alergias, por lo que es importante que las personas se comuniquen si creen que han estado expuestas, dijo.

Además, López mencionó que la VIP puede presentar informes a la oficina del comisionado de agricultura del Condado en nombre de quienes se sientan incómodos haciéndolo por sí mismos.

Una reunión pública como la del Monterey Park Tract se celebrará el jueves 29 de febrero a las 6 p.m. en el Reeder Hall de Hughson High School, en 7419 E. Whitmore Ave.

Se puede contactar al comisionado de agricultura del Condado de Stanislaus en agcom50@stancounty.com o en el 209-525-4730.