Anuncios

Inicia veda electoral 2024: Estos son los tres candidatos a la presidencia de México

Inicia veda electoral 2024: Estos son los tres candidatos a la presidencia de México
Inicia veda electoral 2024: Estos son los tres candidatos a la presidencia de México

El pasado viernes 1 de marzo iniciaron las campañas presidenciales para los tres candidatos a la presidencia de México 2024.

Durante los próximos 3 meses, los candidatos buscarán el respaldo de los ciudadanos mexicanos, llevando sus propuestas e iniciativas a los diferentes estados del país.

Cabe destacar, que estas elecciones han pasado a ser históricas, ya que México, un país que se ha caracterizado por una cultura “machista”, tiene por primera vez a dos candidatas mujeres compitiendo por la Presidencia y si resultara ganadora una de ella, sería la primera vez que una mujer encabeza al país.

¿Quiénes son los tres candidatos a la presidencia de México?

Claudia Sheinbaum Pardo

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la representante de la coalición ‘Seguimos Haciendo Historia’, que comprende el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

La candidata presidencial de la Cuarta Transformación, es experta en temas científicos, tras graduarse como Licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México; además, cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En 2015, se convirtió en la primera mujer electa como jefa delegacional de Tlalpan y en las elecciones de julio de 2018, se posicionó como la primera mujer en ser elegida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Logros más importantes de Claudia Sheinbaum durante su cargo como jefa de Gobierno:

  • Fundó la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en beneficio de más de 50 mil jóvenes.

  • Creó los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES) que ofertan cursos y talleres gratuitos en más de 290 sedes.

  • Construyó dos líneas de Cablebús y el Trolebús Elevado.

  • Impulsó programas sociales en beneficio de estudiantes, madres solteras, adultos mayores y otros sectores de la población.

  • Redujo los delitos de alto impacto, como: homicidios dolosos, robos en transporte y en vía pública; a través de su estrategia de seguridad, de acuerdo a estadísticas del INEGI y la Fiscalía de la Ciudad.

  • Llevó a cabo la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, que desde su implementación redujo el delito de feminicidio en 22% de 2021 a 2020.

Por el contrario, las controversias del gobierno de Claudia Sheinbaum se vieron relacionadas principalmente con el Metro de la CDMX:

  • En marzo de 2020, un hombre murió tras el choque de trenes en la estación Tacubaya y otras 40 personas resultaron heridas.

  • El 3 de mayo de 2021 se desplomó el tramo elevado de la Línea 12, dejando a 27 personas muertas y más de 80 heridas.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz

Xóchitl Gálvez Ruíz es la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Partido Acción Nacional, (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez se graduó de la carrera en Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su preparación académica incluye especialidades en robótica, inteligencia artificial, sustentabilidad y ahorro de energía. Es empresaria y fundó su propia compañía High Tech Services, especializada en el diseño de edificios inteligentes.

En 2015 fue elegida como Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Asimismo ocupó un puesto en el senado.

Sus aportaciones en la política mexicana fueron:

  • Impulsó la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (2007).

  • Creó refugios contra la violencia doméstica en San Cristóbal.

  • Creó programas para la construcción de infraestructura para pueblos y comunidades indígenas.

  • Creó las Casas de la Mujer Indígena.

Controversias en las que Galvéz se ha visto envuelta:

  • En 2012, su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue detenida e internada en el penal femenil de Cienaguillas, Zacatecas, por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores "Los Tolmex".

  • Como Jefa Delegacional enfrentó algunas denuncias por el otorgamiento irregular de licencias. El PRD interpuso una denuncia contra ella y Arne Aus den Ruthen por incurrir en uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez es el primer candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) en aspirar para la presidencia de la República Mexicana. También es el aspirante más joven con tan solo 38 años de edad, tres más de los que dicta la ley.

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Jalisco. Asimismo, participó en el Programa Ejecutivo de Innovación Gubernamental en la Universidad de Harvard. El aspirante cuenta con maestrías en Administración Pública y en Estudios Internacionales; y otra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

En 2013 se unió a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), donde fue secretario de Organización y Acción Política Nacional, hasta el 2018. Adicionalmente, integró la Comisión Operativa Nacional, así como fue secretario general de Acuerdos.

Fue diputado local en Zacatecas y representó a MC como diputado federal, además de ser secretario en las comisiones de Cultura y Cinematografía; y líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Principales acciones del candidato Jorge Máynez

  • Es su trabajo como diputado, presentó 100 iniciativas en un periodo de tres años, lo que lo coloca dentro de los legisladores más productivos y con más propuestas aprobadas de la LXIII Legislatura.

  • La estrategia política del candidato también ha incluido destacar su cumplimiento con los tiempos oficiales fijados para las campañas políticas, y apuesta por acercarse a los jóvenes estudiantes en el país.

Por el contrario, las controversias en la que Máynez se ha visto envuelto en las últimas semanas son las siguientes:

  • Un polémico video en el que Jorge Máynez, aparece visiblemente alcoholizado junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, burlándose del Instituto Nacional Electoral y retando a algunos políticos de otros partidos.

  • Peleas a través de redes sociales, la última con el titular del PRI, Alejandro Alito, a quien le dedicó un mensaje en su cuenta de X: “Que le hayas podido ver la cara a Marko, a quien bolseas mientras le haces el trabajo sucio a Morena, no quiere decir que puedas verle la cara a México. Quédate en tu política basura, es la única que conoces” escribió.

¿Cuándo son las elecciones en México?

Será el próximo 2 de junio cuando millones de mexicanos acudirán a las urnas para votar y elegir a los nuevos representantes del país.

Además de la contienda presidencial, también se votará por los 128 miembros del Senado, los 500 de la Cámara de Diputado y los representantes de las alcaldías municipales.


VIDEO RELACIONADO: