Inicia Toluca obras para no depender del Cutzamala

TOLUCA, Méx., abril 1 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Toluca arrancó con el megaproyecto para recuperar los cuerpos de agua, el que planteó como parte de una estrategia encaminada a independizar la capital mexiquense del suministro del Sistema Cutzamala.

Con la construcción de la primera Línea Morada, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal busca sustituir el agua potable en la zona industrial con agua tratada, a fin de fortalecer el abasto del líquido en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en beneficio de 10 mil personas.

Esta obra forma parte de la primera fase del plan hídrico de la ciudad, con el objetivo de asegurar el líquido para los próximos 10 o 15 años. Aportará hasta 40 litros por segundo y apoyará a 130 unidades económicas, con una inversión total de 28.3 millones de pesos.

En el proyecto participan las empresas: Coca-Cola FEMSA, General Motors y la Cervecería Cuauhtémoc, las cuales ya no verterán el agua tratada al canal Totoltepec, sino que la reutilizarán.

Con ello, liberarán 40 litros por segundo "para que a la gente de San Lorenzo no le falte agua potable nunca más, eso no se ve, pero se siente, en seis meses se tendrá resuelto ese tema", dijo el alcalde.

La obra tendrá en total 8 kilómetros de longitud; en sus primeras dos etapas, se construirán 2 mil 619 y 2 mil 782 metros de línea de conducción, comenzará a dar resultados en seis meses y con ello se proveerá de agua a esta ciudad que tiene un millón de habitantes y 500 mil más de población flotante.

El director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Eduardo Hernández Pardo, explicó que la tubería es de hierro dúctil con grafito aliado de 8 pulgadas, lo que tiene un "efecto teflón", lo que aunque aumenta el costo de instalación, permite que la duración sea exponencialmente más larga; además de que el líquido cumple con la NOM-003-ECOL-1997.

Asimismo, dio a conocer que esta línea tiene un punto de conexión en cada una de las tres empresas mencionadas, para que las estaciones de transición de cada planta de tratamiento se conecten y hagan un circuito de agua; actualmente la obra se encuentra en un avance de 30% del tendido de tubo.