Se inicia en Honduras la competencia militar Fuerzas Comando 2022 con 18 países

Tegucigalpa, 13 jun (EFE).- La competencia militar "Fuerzas Comando 2022" se inició este lunes en Honduras con la participación de 18 países y el auspicio del Comando Sur de los Estados Unidos y el país anfitrión.

El evento fue inaugurado en una instalación militar cercana a la capital hondureña con los mejores comandos de 18 países de Norte, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.

Agregó que participan en la competencia delegaciones de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago; Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras y Uruguay, entre otros.

La jornada se inició con una prueba física, pechadas, barras y una corrida de 3,5 kilómetros cargando una mochila con 20 libras de peso (nueve kilos), indicó Coello.

La misma fuente señaló que Honduras fue campeón del evento en 2017, en Paraguay, y que en 2007, también como país sede, obtuvo el segundo lugar, y ahora buscará el primero.

Los ejercicios incluirán, entre otros, un salto acuático en el Golfo de Fonseca (Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua), donde un grupo de militares serán lanzados al mar desde un helicóptero y tendrán que nadar y llegar hasta las costas de Amapala, en la Isla del Tigre.

Los participantes también harán en esa región una caminata y harán disparos de práctica, todo verificado por un equipo de instructores que son los que evalúan las diferentes disciplinas.

Según Coello, Honduras siempre ha figurado en los primeros cinco lugares de la competición.

La primera edición de las Fuerzas Comando se celebró en 2004, en El Salvador.

La de este año es la decimosexta, y según dijo Coello, en 2020 y 2021 no hubo por la pandemia de la covid-19.

En 2019 se celebró en Chile y el ganador del trofeo fue Colombia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.