Anuncios

Inicia el conteo y sellado de casi 5 millones de boletas en Coahuila

SALTILLO, Coah., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inició este jueves, a las seis de la mañana, el conteo y sellado de 4 millones 790 mil 886 boletas electorales que se utilizarán en la jornada del domingo 04 de junio próximo para la emisión del voto de la ciudadanía coahuilense en las elecciones de Gubernatura y las 25 Diputaciones Locales.

Así lo informó el presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, consejero Juan Carlos Cisneros Ruiz, al destacar que “empezamos muy temprano” y agregó que cuentan ya con un Listado Nominal de 2 millones 355 mil 025 electores que tienen credencial vigente y podrán votar por los candidatos que prefieran.

Los paquetes son armados por capacitadores, asistentes e integrantes de los comités municipales y distritales electorales, que es personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEC, además de empleados administrativos de apoyo.

“Tenemos tres turnos, somos de 80 a 90 por turno, de 260 a 270 personas por día, terminaremos las jornadas después de la medianoche para concluir el sábado 13”, anticipó.

Los paquetes serán distribuidos a los Comités Electorales Municipales para las 4 mil 47 casillas que instalarán en los 38 municipios y 16 distritos.

De acuerdo a lo programado, partir del martes 16 de mayo, empleados del IEC los entregarán a los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAES) y ellos a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas desde el lunes 29 de mayo.

Las boletas electorales y la documentación comicial son monitoreadas permanentemente con 24 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente en la bodega central de resguardo.

Cuando ya estén listos los paquetes electorales con la documentación, serán remitidos a los comités municipales para que, a través de las y los CAES del INE, los entreguen a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla.

La distribución se hará en un plazo de seis días, del lunes 29 de mayo al sábado 03 de junio de 2023.

Las papeletas y la documentación fueron impresas por la empresa Gráficas Corona JE S.A de C.V. de la Ciudad de México, y fueron enviadas en camiones de fletes custodiados por elementos de la Guardia Nacional y en territorio estatal se incorporaron elementos de la Policía de Coahuila.

Fueron entregados en la bodega del IEC que está resguardada por elementos de Seguridad Pública del Estado.

Se instalarán 4 mil 047 casillas

Previamente, los Consejos Distritales del INE aprobaron la instalación de 4 mil 047 mesas directivas de casilla: mil 745 básicas; mil 230 contiguas; 54 extraordinarias y 18 especiales.

Además, en 74 casillas se emitirá el voto a través de la urna electrónica, por lo que no se remitirán boletas a esas casillas.