Inicia Conagua revisión de concesiones

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El director de la Conagua, Efraín Morales López, anunció la revisión de los 593 mil títulos de concesiones del agua y se busca recuperar 50% del agua para destinarla al consumo humano y alimentación de los mantos acuíferos.

Entrevistado después de inaugurar los foros de discusión Transformando el Régimen del Agua, Morales López dijo que actualmente 76% del agua de nuestro país se destina al campo, por lo que se busca eficientar su uso y poder "recuperar" gran parte del líquido.

En el Antiguo Colegio de Medicina, Morales López indicó que el propósito de dichos foros es establecer un marco normativo adecuado que permita cambiar la gestión del agua en el país, así como integrar propuestas que fortalezcan el derecho humano al agua y que puedan ser incorporadas al proyecto de Ley General de Aguas y a las reformas de la Ley de Aguas Nacionales.

Ante representantes del Poder Legislativo, académicos, empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos, enfatizó que, en este diálogo abierto, "vamos a encontrar sin duda muchas coincidencias, pero también vamos a tener diferencias, y lo que yo pudiera decir, es bienvenido el debate, bienvenida la diferencia, porque la diferencia no es mala, la diferencia es constructiva, es parte del todo".

PUBLICIDAD

Aunado a ello, reconoció que "el actual modelo de concesiones tiene muchas dificultades y presenta condiciones que no permiten que el agua se utilice de manera eficiente", por lo que informó que la Conagua ha iniciado un proceso de revisión de títulos de concesión de agua en el país, donde de los 593 mil títulos existentes se han revisado cerca de 60 mil.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, titular de Semarnat, destacó que uno de los aspectos cruciales de estos foros de discusión es evitar la corrupción en la entrega de concesiones del líquido, así como concebir un marco jurídico adecuado para su ordenamiento.

"Ha habido muchos años en que no se ha logrado un ordenamiento en las concesiones y eso es lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha indicado como una de sus prioridades", mencionó.

Precisó que este ejercicio está orientado "a una visión de país..., donde el agua deje de ser vista como una mercancía".