Inicia carril reversible en avenidas de Tlalnepantla

TLALNEPANTLA, Méx., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El Road Zipper que ya opera en Nicolás Romero, el cual amplía de dos a tres carriles la circulación de vehículos en horas pico, empezó a operar en las avenidas de Los Maestros y Mario Colín, en Tlalnepantla, Estado de México, para poder llegar hasta la estación del Tren Suburbano en la mitad del tiempo.

En esta zona cerca de 250 mil habitantes de la región pierden hasta hora y media, afirmó Artemio Hernández Reséndiz, director municipal de Movilidad de Nicolás Romero.

Nicky, como llaman al removedor de barrera que amplía de dos a tres carriles la carretera que une Nicolás Romero con Atizapán de Zaragoza, inició su operatividad en noviembre de 2019, desde Los Manantiales —donde está el depósito de cerveza— hasta la colonia Francisco Sarabia, en el Chedrui, y permite recorrer cuatro kilómetros en 10 minutos, en horas pico, para más de 40 mil automovilistas, indicó el director de Movilidad del municipio.

Este removedor de barrera fue adquirido por la empresa OHL cuando construyó el segundo piso del Periférico Norte y fue entregado al gobierno del Estado de México, que años después dio en comodato dos máquinas y las barreras móviles al ayuntamiento de Nicolás Romero (en 2019).

Es un éxito este sistema de carril reversible, que redujo el tiempo de recorrido de cuatro kilómetros en 10 minutos, "donde antes se perdía más de una hora" y se reduce la generación de contaminantes atmosféricos, ahora se busca ampliarlo a dos tramos más, pasando por Atizapán y llegar a la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano, dijo Hernández Reséndiz.

Ir de Nicolás Romero hasta la estación del Tren Suburbano, en la avenida Mario Colín, sin el Road Zipper, lleva hasta hora y media en horas pico, pero con este sistema de carril reversible podría reducirse a 45 minutos, aseguró el funcionario.

En Tlalnepantla este 25 de octubre entró en operación la primera etapa del programa Road Zipper, que habilita un carril reversible en la avenida Mario Colín, desde Radial Toltecas hacia avenida de Los Maestros.

La operación del Road Zipper será de siete a 11 de la mañana en sentido de poniente a oriente, es de decir, de Atizapán hacia Tlalnepantla y de las 17:00 a las 21:00 horas, a la inversa, con lo cual se reducirá de 30 a 35 minutos el traslado en este tramo para dirigirse a otros municipios vecinos y alcaldías de la Ciudad, que se lleva hasta una hora 40 minutos, informó el director de Movilidad de Tlalnepantla, Daniel Arreola.

En Atizapán, el edil Pedro Rodríguez Villegas afirmó en entrevista con este diario que están analizando la viabilidad del sistema del carril reversible, que podría implementarse de la zona limítrofe con Nicolás Romero en Puerto de Chivos, hasta las bodegas de la Central de Abasto.