Inicia apertura de casillas en estados en donde habrá elecciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 5 de junio, los habitantes de seis estados del país votarán un total de 436 cargos públicos.

En el caso de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, renovarán sólo gobernador.

En Durango, además del mandatario, se renovarán los 39 ayuntamientos (presidentes municipales, sindicaturas y regidurías) y en Quintana Roo habrá cambio de gobernador y de los 25 diputados del Congreso local.

En el caso de Aguascalientes, cinco mujeres son las que disputan la gubernatura que deja Martín Orozco Sandoval (PAN). Por la alianza Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD) está María Teresa Jiménez Esquivel; por Trabajando Verde (PT-PVEM), Martha Márquez Alvarado; por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno; por Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, y por Fuerza por México, Natzielly Rodríguez.

En Durango, el puesto de José Rosas Aispuro (PAN) lo disputan por la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD), Esteban Villegas Villarreal; por Juntos Hacemos Historia (Morena-PT- PVEM- RSP), Marina Vitela, y por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Flores Elizondo.

En Hidalgo, la gubernatura de Omar Fayad (PRI) la disputan Carolina Viggiano, de Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD); Julio Menchaca Salazar, por Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-NA); José Luis Lima Morales, del PVEM, y Francisco Xavier Berganza, de MC.

Oaxaca es el estado que más candidatos disputan la gubernatura de Alejandro Murat Hinojosa (PRI). Se trata de Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Alejandro Avilés Álvarez, en candidatura común con el PRI y PRD; Salomón Jara Cruz, por la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-Partido Unión Popular); Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano; Bersahin López López, de Nueva Alianza (NA) y los independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

En Quintana Roo son cinco candidatos los que buscan el puesto de Carlos Joaquín González (PAN) en la gubernatura. Se trata de Laura Fernández Piña, de la alianza Va por Quintana Roo (PRD-PAN-Confianza); Leslie Hendricks Rubio, por el PRI; Mara Lezama Espinosa, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-Fuerza por México); José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, y Nivardo Mena Villanueva, de Movimiento Auténtico Social.

En Tamaulipas, los aspirantes que buscarán el cargo de Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) son César Verástegui Ostos, de Vamos por Tamaulipas (PAN-PRI- PRD); Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.