Informe: deben suspender temporalmente la licencia de abogado al ex representante estatal Grieco

CARL JUSTE/cjuste@miamiherald.com

El juez encargado de investigar un escándalo de financiamiento de campaña que involucra al ex representante estatal y ex comisionado de Miami Beach, Michael Grieco, recomendó una suspensión de 90 días de su licencia de abogado, según un reporte publicado el martes.

El reporte, emitido por el juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade, George Sarduy, como parte de un caso del Colegio de Abogados de la Florida, pide a la Corte Suprema de la Florida que declare a Grieco culpable de infringir las normas estatales para abogados relacionadas con una conducta que implique deshonestidad o un “acto delictivo que se refleje negativamente” en el abogado.

La Corte Suprema estatal tomará ahora la decisión definitiva sobre si Grieco debe ser sancionado y cómo. Además de la suspensión recomendada, el reporte de Sarduy pide que Grieco pague los costos no especificados del Colegio de Abogados de la Florida en el procedimiento.

Grieco, un prominente abogado de defensa penal del sur de la Florida, de quien se rumora que está considerando una candidatura a la alcaldía de Miami Beach a finales de este año, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios el martes por la noche. Su abogado en el caso del Colegio de Abogados, Ben Kuehne, dijo en un comunicado que Grieco “respeta la recomendación del árbitro”.

“Será responsabilidad de la Corte Suprema de la Florida determinar el resultado de estas acusaciones de hace mucho tiempo”, dijo Kuehne. “Desde entonces, Michael Grieco ha seguido luchando por sus clientes y representando los mejores intereses de la comunidad”.

Kuehne añadió que “los electores de Miami Beach han sabido de este tema y han elegido y reelegido [a Grieco] para la Legislatura de la Florida”.

Grieco, de 47 años, dimitió como comisionado de Miami Beach en 2017 en medio del escándalo de financiamiento de campaña. Fue elegido representante estatal demócrata en 2018 y se postuló sin oposición dos años después. Se postuló al Senado estatal contra la titular Ileana García en 2021, pero abandonó la contienda el verano pasado.

Jennifer Krell Davis, portavoz del Colegio de Abogados de la Florida, declinó hacer declaraciones sobre el caso. El Colegio presentó su queja formal contra Grieco en julio de 2017.

El caso se refiere a la conducta de Grieco durante una candidatura infructuosa a la alcaldía de Miami Beach en 2017. Ese año, Grieco se declaró nolo contendere en una acusación de delito menor, acerca de que un comité político que dirigía en secreto aceptó $25,000 de dinero extranjero canalizado a través de un prestanombres.

En 2021, la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade concluyó que Grieco había descrito falsamente su participación en el comité People for Better Leaders, primero cuando le dijo al Miami Herald que no tenía nada que ver con el comité y nuevamente cuando le dijo al Herald: “Es absolutamente falso. ... Pueden mirarme directamente al alma”.

Sarduy, el árbitro en el caso del Colegio de Abogados de la Florida, concluyó que Grieco había hecho declaraciones “con la intención de engañar a la prensa y al público sobre su verdadera implicación” con el PAC.

El reporte del árbitro, de 64 páginas, está fechado el 30 de septiembre de 2022 y se publicó el martes en la página web pública del caso.

Señala que Grieco dijo inicialmente a través de su abogado que estaba actuando como abogado del PAC, pero más tarde testificó bajo juramento en la investigación del árbitro que no lo estaba haciendo.

“En consecuencia, es evidente que la narrativa y el testimonio del demandado sobre este tema cambian en función de la audiencia a la que se presenta, y el objetivo que el demandado desea lograr”, escribió Sarduy.

Grieco, añadió Sarduy, “hizo declaraciones falsas en este procedimiento, bajo juramento ante mí en relación con su participación” en el comité.

Kuehne dijo que Grieco “presentó una exposición completa y exacta de los hechos al árbitro”.

Los problemas de Grieco comenzaron durante la candidatura a la alcaldía de 2017. En la campaña electoral, se presentó como una persona honesta que lucharía contra los intereses especiales en el Ayuntamiento. Pero una investigación del Herald descubrió que estaba operando discretamente un PAC que recaudaba dinero de algunos de esos intereses especiales, como urbanizadores, cabilderos y proveedores de la ciudad. Los donantes del comité dijeron que el propio Grieco les había pedido que contribuyeran.

Al ser interrogado por el Herald, Grieco negó en los términos más enérgicos posibles que estuviera implicado.

“No tengo ningún [comité político]”, dijo Grieco. “No he creado ninguno. No he hecho solicitudes para ninguno”.

La Comisión de Ética de Miami-Dade primero, y el árbitro ahora, consideraron falsas esa declaración y otras negativas similares.

Al emitir su recomendación de acción disciplinaria, Sarduy señaló que Grieco había recibido previamente una amonestación pública por la Corte Suprema de la Florida en 2008, en relación con su conducta como fiscal estatal adjunto. El Colegio de Abogados acusó a Grieco de haber interferido en el caso de agresión de un amigo al hacer creer a los detectives que estaba implicado en el caso y pedir posteriormente que su amigo recibiera un trato especial.