Informe del Senado recomienda que Bolsonaro enfrente cargos de asesinato por manejo de covid-19

·3  min de lectura

Un borrador del informe de los legisladores en Brasil recomendó que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de cargos penales por su manejo de la pandemia covid-19 que provocó miles de muertes.

Más de 600.000 personas murieron debido al covid o complicaciones relacionadas en Brasil desde el comienzo de la pandemia. El país tuvo el segundo lugar en número de muertos más alto del mundo, solo superado por EE.UU.

El borrador del informe del Senado, de 1.200 páginas, dice que Bolsonaro era “el principal responsable de los errores del gobierno cometidos durante la pandemia de covid-19” y lo acusó de actuar en contra del consejo del Ministerio de Salud.

Recomendó trece cargos penales contra el presidente, incluidos homicidio y “genocidio contra la población indígena de Brasil por acciones que dejaron a sus comunidades vulnerables al virus”. También recomendó cargos penales contra sus tres hijos.

Sin embargo, Bolsonaro desestimó el informe y afirmó que tenía "motivaciones políticas", ya que fue preparado por el líder de la oposición y senador, Renan Calheiros. El presidente también calificó la investigación que resultó en el informe como una "broma".

Aunque el informe refleja la ira en el país contra Bolsonaro y su gobierno, es poco probable que dé lugar a cargos reales. El informe se finalizará solo después de que la comisión del Senado lo vote, lo que se espera la próxima semana. El informe podría ser vetado o incluso modificado. También es poco probable que el presidente enfrente un juicio por cargos criminales, según Reuters.

El borrador del informe acusó al presidente de rechazar las primeras oportunidades para que el gobierno adquiera vacunas, lo que retrasó la campaña de vacunación de Brasil y costó unas 95.000 vidas.

El presidente se guió "por una creencia infundada en la teoría de la inmunidad colectiva por infección natural y la existencia de un tratamiento", dice el informe. "Sin la vacuna, las muertes serían estratosféricas, como resultó ser".

El informe también señaló que el mandatario “difundió desinformación que incentivó el incumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia”.

Varios expertos en salud han criticado el papel de Bolsonaro al restar importancia a la gravedad de la pandemia de covid-19, ignorar las pautas internacionales de salud sobre cubrebocas y restricciones a la actividad diseñadas para prevenir la propagación del virus, promocionar tratamientos no probados y retrasar la adquisición de vacunas.

Bolsonaro dijo en varias ocasiones que no tiene la intención de recibir la vacuna covid-19, y alega que la infección por covid que contrajo el año pasado le dio anticuerpos. Los científicos, sin embargo, refutan las afirmaciones de que los anticuerpos tienen un papel a largo plazo en la prevención de covid.

“No voy a ponerme la vacuna, punto”, dijo en una entrevista televisiva en diciembre del año pasado. “¿Crees que mi vida está en riesgo? Ese es mi problema, punto". También dijo el año pasado que será el “último brasileño” en vacunarse y no obligará a nadie a vacunarse.

Aún no ha sido vacunado.

El comité del Senado se creó en abril de este año después de que se criticara al presidente por su mala gestión de la pandemia.

Relacionados

Recomiendan acusar a Bolsonaro por mala gestión de pandemia

Jair Bolsonaro se aburre ante cuestionamientos de muertes por COVID-19 en Brasil

Fundación Gates financiará versión de droga para el COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.