Informe: 2 países con prensa libre en la región

WASHINGTON (AP) — Costa Rica y Uruguay permanecieron en 2013 como las únicas dos naciones latinoamericanas con prensa libre, según el informe anual sobre la libertad de expresión elaborado por Freedom House.

La organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington mantuvo a Cuba, Ecuador, Honduras, México y Venezuela entre las naciones sin una prensa libre.

Paraguay, que en la edición anterior integró esa categoría, quedó en esta ocasión junto a los 12 países latinoamericanos donde hay restricciones parciales a la libertad de prensa, ante la "reducción de influencia política" sobre los medios pertenecientes al gobierno.

El grupo lo completan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Nicaragua y República Dominicana.

El documento señaló que Venezuela desmejoró su ubicación respecto al año anterior debido en parte a que empresas privadas afines al gobierno de Nicolás Maduro adquirieron medios de comunicación, tales como la televisora Globovisión.

Ecuador también vio un declive tras la aprobación de una ley de comunicaciones que "creó entes regulatorios poderosos con independencia cuestionable".

El informe indicó que las condiciones no han mejorado en Honduras o México debido a los "altos niveles de violencia e intimidación" contra los medios de comunicación.

Freedom House mantuvo a Estados Unidos entre los países con prensa libre pero desmejoró su rating debido a dudas sobre la capacidad de los periodistas de proteger sus fuentes, surgidas por el espionaje practicado a teléfonos de docenas de periodistas de The Associated Press y por las relevaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense en el internet y las telecomunicaciones.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter www.twitter.com/luisalonsolugo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.